TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Un estudio analiza los beneficios de las "acogidas de fin de semana" para perros de perrera o protectora

Compartir

Cinco protectoras de animales de EEUU han participado en este estudio de la Universidad de Arizona que sugiere que todos los perros pueden beneficiarse de las políticas que permiten que un can pase dos días con una familia aunque luego tenga que regresar a su chenil. Los investigadores recolectaron la orina de los perros en la mañana antes, durante y después de de haber pasado un fin de semana con una familia para así medir los niveles de cortisol (y analizar el nivel de estrés de los canes). Los perros llevaban monitores de salud no invasivos que recogían los ritmos cardíacos y los niveles de actividad tanto en la protectora como en los hogares de acogida. En total, 207 perros participaron en el estudio y se utilizaron 1.076 valores de cortisol en los análisis.

En EEUU diversas protectoras ofrecen acogidas de fin de semana para los perros: sus voluntarios o personas interesadas en adoptar pueden convivir con los canes durante dos días. 

Hay quien temía que ese tipo de iniciativas pudiera ser perjudicial para los perros, incrementando su estrés al regresar al chenil, y lo cierto es que hasta ahora no se había estudiado realmente la cuestión. 

"Queríamos entender qué efecto tenían las acogidas temporales en el comportamiento de los perros y si estar lejos del ambiente de la protectora, incluso temporalmente, podría reducir el estrés que experimentan", aclara Lisa Gunter, investigadora del Fondo de Maddie's en el departamento de psicología de la ASU y principal autora de el estudio.

El equipo realizó un seguimiento del estrés de los perros mediante la medición de la hormona del estrés cortisol antes, durante y después de las acogidas. A pesar de que las cinco protectoras participantes eran muy diferentes (unas cuidaban a 600 perros al año y otras a más de 6.000), los niveles de cortisol para todos los perros disminuyeron durante un descanso nocturno. Cuando los perros regresaron, sus niveles de cortisol volvieron a ser los mismos, no aumentaron.

 

 

"Era una pregunta abierta si sería estresante para los perros regresar a su chenil después de haber estado fuera un fin de semana, pero gracias a este estudio sabemos que no es así, la acogida temporal es un descanso muy bienvenido", dijo Debbie McKnight, de la Arizona Humane Society (AHS). 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Arizona Humane Society (@azhumane) on

 

Por eso mismo en AHS continúan con su política de acogidas de fin de semana, benefician a los perros y es también una forma de que los voluntarios empiecen a familiarizarse con la opción de acoger a un perro a largo plazo.  

 

La importancia del descanso

 

Los perros que viven en familia duermen aproximadamente 14 horas cada día, mientras que los perros en protectoras o perreras duermen menos de 11 horas cada día.

Es fácil entender porqué, lógicamente el nivel de ruido y estrés es normalmente mucho mayor en las perreras o protectoras que en una casa.

Para comprender el impacto de una acogida temporal en los patrones de descanso de los perros de protectora o perrera, el equipo de investigación equipó a los canes de 5 protectoras en Arizona, Montana, Georgia y Texas con un collar de seguimiento de actividad.

El período de descanso más largo fue durante las acogidas, pero incluso después de regresar al refugio, los perros descansaron más tiempo que antes.

Debido a que las acogidas temporales redujeron los niveles de cortisol de los perros y aumentaron su tiempo de descanso, Lisa Gunter sugiere que aquellas protectoras que actualmente no tienen programas de acogidas a corto plazo deberían implementarlos. Además de beneficiar a los canes también es una forma de fomentar las adopciones puesto que los adoptantes potenciales pueden informarse sobre el carácter y nivel de actividad de un perro hablando con los voluntarios que lo han acogido en su casa.  

Sin embargo, los investigadores también tienen claro que estas "salidas de fin de semana" son solo una pieza del rompecabezas para mejorar la vida de los perros de protectora.

The Canine Science Collaboratory está estudiando otros programas que permiten que los perros salgan de las protectoras: excursiones y acogidas más a largo plazo. En colaboración con 100 protectoras tienen previsto analizar todo lo relativo a las casas de acogida, para ver cómo impacta sobre los perros y también sobre los voluntarios que colaboran con estas iniciativas.

Podéis consultar los resultados detallados de este estudio aquí.

 

PD: 

Otras protectoras que tienen programas que permiten sacar a los perros durante un día también consideran que es beneficioso e incluso han visto incrementos del 20% en las adopciones desde que los han implementado.

 

Te puede interesar

No puedo tener perro pero me encantan... ¿qué puedo hacer?

Las casas de acogida, la generosidad que transforma perros

Phérroes, un libro (muy) solidario narra historias sobre los "héroes con una capa llena de pelitos"

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar