TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Reconocerías el olor de tu perro entre el de otros canes? Ponen a prueba la capacidad olfativa de las personas

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Aunque el olfato humano pueda considerarse uno de nuestros sentidos menos importantes, es muy relevante en nuestra vida cotidiana -como han podido comprabar todos aquellos que, debido al Covid, lo perdieron temporalmente.

Hay diversos estudios que muestran cómo percibimos emociones a través del olor y cómo el olor puede influir en los mecanismos del estrés. Cada persona tiene un olor distinto que puede verse influido por factores como la edad, cambios hormonales, enfermedades... Esto se traduce en que, normalmente, somos capaces de reconocer a otros miembros de la familia y amigos por su olor. Y también hay algunos estudios que muestran que podemos identificar olores de otras especies.

Es lo que ha puesto a prueba un nuevo estudio del Departamento de Etología y Ciencia de los Animales de Compañía de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida en Praga: su objetivo era determinar si los dueños de perros pueden identificar a sus perros por el olfato y distinguir el olor de sus propios perros del de otros perros.

Sus conclusiones son claras: sí, la mayoría es capaz de distinguir el olor de su perro. Es decir, la capacidad olfativa de las personas no es tan pobre como se suele decir.

Un total de 53 dueños de perros (40 hembras y 13 machos de diferentes edades) se ofrecieron como voluntarios para participar en este estudio. Varios de los participantes (17) tenían 2 perros: en su caso participaron en el estudio dos veces (es decir, trabajaron con un solo perro a la vez).

Se utilizaron gasas estériles para recoger muestras de olor de los perros. Cada almohadilla se colocó en su propio frasco de vidrio estéril (750 ml) con una tapa giratoria hasta que comenzó el experimento. Se pidió a los participantes que identificaran el olor de su propio perro de una línea de 6 envases de vidrio.

Este experimento demostró que los dueños de perros son capaces de identificar a sus perros por el olfato en un nivel significativo. Otro resultado de este estudio que resulta llamativo es que los hombres superaron a las mujeres en el proceso de identificación.

Los propios investigadores señalan que en estudios anteriores siempre se ha encontrado lo contrario, que las mujeres tenían mayores capacidades olfativas pero, explican, es difícil sacar conclusiones definitivas sobre este tema, ya que diferentes estudios utilizan diversas claves y metodologías.  

Otros datos relevantes obtenidos de este estudio: los dueños de perros cuyos perros duermen fuera de casa tuvieron una tasa de éxito más alta en la identificación que los participantes que conviven con ellos en el interior del hogar.

A los dueños de perros les resultó más fácil identificar a los perros que habían sido castrados, alimentados con comida seca para perros y bañados con menos frecuencia.

En general, los dueños de perros más jóvenes tienden a tener más éxito al identificar a sus perros que las personas más mayores. 

Aunque la muestra en esta ocasión es pequeña, los investigadores hacen referencia a anteriores estudios que también mostraron cómo se pierde capacidad olfativa con la edad.

PD: Hay quien ha hecho algún experimento similar pero en plan informal en el pasado...

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar