• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Qué razas de perro son más y menos sociables, activas o agresivas? ¿Qué determina la personalidad canina?

¿Qué razas de perro son más y menos sociables, activas o agresivas? ¿Qué determina la personalidad canina?

Última actualización del articulo el día 31/05/2023

Los factores que determinan o influyen en la personalidad de los perros son múltiples. Mientras que algunos estudios muestran cómo las razas difieren en sus personalidades y cómo los perros muestran diferencias de edad en personalidad similares a las de los humanos, otros estudios que han venido a demostrar que la raza explica solo una pequeña parte de la variación del comportamiento en los canes.

Se sabe que los rasgos de personalidad son altamente genéticos, las estimaciones de heredabilidad en humanos y en todo el reino animal a menudo oscilan entre 40 y 50%, pero la influencia del entorno y de la vida temprana parece ser especialmente pronunciada.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Helsinki, liderado por Milla Salonen, ha analizado los datos de más de once mil perros para examinar los factores demográficos y ambientales asociados con siete rasgos de personalidad concretos (inseguridad, concentración en el entrenamiento, agresividad/dominancia, energía, sociabilidad con perros, sociabilidad con humanos y perseverancia).

Han tenido en cuenta información de perros de más de 300 razas diferentes, que se agruparon en 52 grupos diferentes, el mayor estudio de razas realizado hasta la fecha y han creado un especie de ranking de razas para todos esos rasgos.

La raza del perro es el determinante más importante que subyace a las diferencias de personalidad. Todos los perros son individuos y todas las razas tienen rasgos diferentes, pero las razas difieren en el tipo de personalidad que tienen la mayoría de los perros dentro de cada raza”, explica Milla Salonen.

De los factores ambientales investigados en el estudio, la socialización en la etapa de cachorro fue el más significativo. Una gran cantidad de experiencias de socialización en la etapa de cachorro (entre las siete semanas y los cuatro meses de edad) se asociaron con los rasgos de menor inseguridad y agresividad/dominancia, así como con un mayor enfoque en el entrenamiento y la sociabilidad humana y canina.

La edad también afecta considerablemente al comportamiento de los perros: han constatado un vínculo opuesto entre la edad y la inseguridad, la energía y la sociabilidad humana y canina. 

Los factores subyacentes investigados solo representaron una pequeña parte de la variación en los rasgos de personalidad entre individuos. Esto y las diferencias sustanciales observadas entre razas indican que la personalidad también es fuertemente genética. Lo más probable es que el entorno de los primeros cachorros, incluidos los cuidados de la madre, también sea de gran importancia, pero esto no se ha podido determinar en el estudio.

“Según nuestra investigación, los rasgos de personalidad son extremadamente complejos y tienen asombrosas similitudes entre perros, humanos y otros animales”, resume Salonen.

El estudio también ofrece una especie de ranking de razas en función de esos rasgos de personalidad. Aquí tenéis el resumen de sus resultados, podéis consultar la lista completa algo más abajo o en el propio estudio.

Máxima inseguridad:
- Pastor de Shetland
- Perro de agua español
- Pinscher miniatura

Mínima inseguridad:
- Tipo Bull Terriers  
- Razas braquicefálicas 
- Razas primitivas asiáticas
- Perros de Pelea (American Bulldog, Pit Bull Terrier, Cane Corso, Dogo Argentino, Presa Canario...)

Máxima concentración para el entrenamiento:
- Labrador retriever
- Border Collie  
- Perro de Agua Español
- Rough Collie
- Golden Retriever

Concentración más baja para el entrenamiento
- Bull Terriers  
- Perros de Trineo  
- Tipo Parson Russell Terriers
- Pinschers/Schnauzers

Mayor agresividad/dominancia:
- Perros de Pelea
- Pastor Alemán
- Tipo Parson Russell Terriers

Menor agresividad/dominancia
- Golden Retriever
- Labrador retriever
- Sabuesos

Energía más alta:
- Tipo Parson Russell Terriers
- Pastor Belga 
- Perros pastores ingleses 

Energía más baja:
- Perros guardianes de ganado
- Razas primitivas asiáticas
- Galgos / Whippets / Lebreles
- Razas tipo mastín
- Dachshunds

Mayor sociabilidad humana:
- Tipo Bull Terriers  
- Perros taza de té
- Golden Retriever

Menor sociabilidad con personas:
- Perros guardianes de ganado
- Razas primitivas asiáticas
- Lebreles primitivos
- Spitz de caza del norte
- Perros de trineo
- Pinchers/Schnauzers

Mayor sociabilidad canina:
- Perro finlandés de Laponia
- Perros tipo mastín
- Sabuesos

Menor sociabilidad canina:
- Border Collie
- Perro Crestado Chino
- Pastor Alemán

Mayor perseverancia:
- Pinscher miniatura
- Razas primitivas asiáticas
- Tipo Parson Russell Terriers
- Dachshunds
- Razas de perros de pelea

Perseverancia más baja:
- Golden Retriever
- Pastor de Shetland
- Smooth Collie
- Pastor Blanco Suizo
- Crestado Chino



Como destacan los investigadores a modo de ejemplo, las razas que alcanzaron la puntuación media más alta en perseverancia (pinscher miniatura, seguidas de las razas primitivas asiáticas, los Parson Terrier, los perros salchicha y los perros de pelea) a menudo se describen como testarudas. Además, un estudio anterior descubrió que la perseverancia estaba débilmente asociada con el miedo y estas razas perseverantes también puntuaron alto en agresividad/dominancia. En contraste, las razas que obtuvieron puntajes bajos en perseverancia (incluidos Golden Retriever, Shetland Sheepdog y Smooth Collie) son conocidas por ser adaptables y obedientes.

En el estudio también compararon las distribuciones de razas cuyas puntuaciones medias diferían más para llegar a la conclusión de que la raza de un perro no es un predictor de su personalidad, pero la probabilidad de mostrar ciertos rasgos de personalidad difiere entre razas.

Las diferencias de personalidad entre razas parecen ser bastante estables a lo largo de los estudios y poblaciones, aunque muchas razas poco comunes no se han estudiado adecuadamente para describir de forma fiable sus personalidades típicas. Estas diferencias de raza sugieren que las diferencias genéticas podrían ser la base de estas diferencias de comportamiento entre razas.

Te puede interesar