• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Diferencias en las capacidades cognitivas de las razas caninas: Labradores, Border Collies, Perros de Agua, Malinois...

Diferencias en las capacidades cognitivas de las razas caninas: Labradores, Border Collies, Perros de Agua, Malinois...

Última actualización del articulo el día 05/01/2023

Investigadores de la Universidad de Helsinki han evaluado las capacidades cognitivas de más de 1000 perros de 13 razas a través de una decena de pruebas en torno al aprendizaje, la memoria, el control inhibitorio, la resolución de problemas y la cognición social.

Un estudio muy interesante que no mide la inteligencia de las razas-como ha recalcado Saara Junttila, su responsable- si no sus capacidades en diferentes ámbitos, rasgos que pueden resultar útiles en diferentes tareas o situaciones.

¿Su conclusión?Cada raza tiene sus propias fortalezas y debilidades, y esas debilidades pueden convertirse en fortalezas en las condiciones adecuadas. Algo que es aplicable tanto a las razas como a los individuos.

La extraordinaria diversidad genética y de comportamiento de las razas de perros brinda una oportunidad única para investigar la heredabilidad de rasgos cognitivos como la capacidad de resolución de problemas, la cognición social, el control inhibitorio y la memoria, explican los responsables de este estudio.

Para proporcionar más claridad sobre las diferencias entre razas con respecto a esos importantes rasgos, los investigadores de la Universidad de Helsinki plantearon una batería de pruebas estandarizadas a 2352 perros de entre 1 y 8 años entre marzo de 2016 y febrero de 2022.

A partir de ahí se redujo la muestra para incluir solo a razas de perros con un mínimo de 40 individuos probados por raza. Esto resultó en un tamaño de muestra final de 1002 perros que representan 13 razas, incluida una categoría que consiste en razas mixtas:

Kelpie Australiano, Pastor Australiano, Pastor Belga Malinois, Border Collie, Cocker Spaniel Inglés, Lapphund finlandés, Pastor Alemán, Golden Retriever, Hovawart, Labrador Retriever, Mestizo, Pastor Shetland y Perro de Agua Español.

¿Cuál fue el resultado? Pues han encontrado diferencias significativas entre razas a la hora de comprender los gestos de las personas y su capacidad de resolución de problemas espaciales, en el control inhibitorio, la persistencia y el comportamiento dirigido por humanos durante una tarea no resuelta.

Las razas también diferían en su comportamiento hacia una persona desconocida, nivel de actividad y exploración de un entorno novedoso. Donde no encontraron diferencias significativas fue en las tareas de medición de memoria o razonamiento lógico.

Por ejemplo, los Labradores resultaron ser muy impulsivos, muy capaces a la hora de seguir los gestos hechos por las personas, y se les dio mal resolver problemas espaciales...

Y no, no se trata de que algunas razas sean más inteligentes que otras, aclara la responsable del estudio: ninguna de las pruebas está diseñada para medir la inteligencia y todos los rasgos analizados pueden ser últiles, tanto en positivo como negativo.

El bajo control inhibitorio, por ejemplo, puede ser una cualidad deseada en algunos roles de trabajo y deportes caninos donde las reacciones rápidas y la alta motivación son importantes. Y una mala capacidad para resolver problemas puede significar que el perro simplemente está utilizando una estrategia diferente: pedir ayuda al humano.

Esto puede ser un tipo de cognición social o un efecto secundario de estar extremadamente orientado hacia las personas, algo que puede ser un rasgo realmente útil para los canes criados para vivir en familia. 

Otro ejemplo, se podría pensar que resolver un problema rápidamente es una señal de inteligencia pero el desempeño lento de esta tarea puede simplemente significar que otros rasgos han sido más valiosos para una determinada raza. Los Labradores tienen una gran motivación por la comida, lo que puede ayudar con su entrenamiento, pero esto también puede resultar en que les cueste más realizar tareas en las que tienen que alejarse de la comida.

Lo que este estudio sugiere es que las diferencias entre las razas, esos comportamientos o capacidades que han medido aquí, son probablemente rasgos que han sido objeto de una selección artificial.

Lo que no sugiere, vuelve a aclarar la autora, es que haya razas más inteligentes que otras o, aún menos, que estos resultados puedan ser trasladados a los humanos y a las razas. Ella lo ha vuelto a aclarar en este hilo en su cuenta de twitter:

 

PD: La foto que encabeza el texto es de Helena para rawpixel.com

 

Te puede interesar