• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Ningún animal fue dañado", el proceso por el que American Humane certifica la ausencia de maltrato en Hollywood


Última actualización del articulo el día 13/03/2023

American Humane es la organización responsable de monitorizar la presencia de todo tipo de animales tanto en producciones de cine como de TV para otorgar su exclusiva certificación de crédito final "No Animals Were Harmed"® ("Ningún Animal fue dañado") a las producciones que cumplen con su riguroso estándar de cuidado con sus actrices y actores animales.

American Humane trabaja con el personal de producción y los capacitadores en la etapa de planificación previa a la producción, revisan todas las páginas de los guiones y también inspeccionando los escenarios previstos así como el entorno donde se desarrolla el rodaje, supervisa a los animales en el set durante la producción y hace cumplir una extensa y detallada lista de pautas para el uso seguro de animales en los medios filmados.

Aquí, por ejemplo, podéis ver leer cómo analizaron el trabajo de los actores caninos en DOG, la peli de Chaning Tatum, explican cada escena "problemática" para que sepamos lo que ocurría más allá de lo que muestra la cámara o cómo se había entrenado previamente a los perros:

"En la escena en la que el actor se acerca al coche y ve al perro después de que rompiera la tapicería, el entrenador estaba acostado en la parte trasera del coche. Un entrenador levantó un trozo del asiento que había sido rasgado previamente para darle al perro algo de lo que agarrarse. Al perro le encantaba jugar y romper el decorado. Cuando el actor se acercó y gritó, el perro no reaccionó en absoluto, siguió rasgando el asiento y tirando.

(...)

En la escena en la que el actor y el perro se bañan juntos, el baño de burbujas utilizado fue hipoalergénico y suave. El agua en la bañera estaba templada. El perro se colocó en la bañera vacía antes de que se colocara agua. Los entrenadores habían ido preparando al perro con un baño real durante el fin de semana."

Las pautas contenidas en esta guía de 132 páginas son revisadas periódicamente por un comité asesor científico compuesto, entre otros, por especialistas en comportamiento animal, veterinarios y especialistas en ética animal.

American Humane también es quien se encarga de investigar cualquier denuncia de maltrato y pueden sancionar a aquellas producciones que no cumplan con sus estándares de trato humano con los animales. De hecho, han denunciado en alguna ocasión el programa de César Millán por esta misma cuestión, por el trato dado a los perros.

En la actualidad, explican, monitorean el 70 por ciento de la acción animal conocida en producciones de cine y televisión. Esto equivale a aproximadamente 2000 producciones al año, en las que los Representantes Certificados en Seguridad Animal combinan el bienestar animal y la experiencia en comportamiento para cuidar a los actores animales y proteger sus intereses.

El programa “No Animals Were Harmed®” trabaja para proteger a unos 100000 animales anualmente aunque en el pasado también han recibido críticas por un sistema que no siempre ha salvaguardardado a los que pretendían cuidar.

 

 

Te puede interesar