TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los vídeos -confirma un estudio- son más eficaces que las fotos para fomentar la adopción de perros

Compartir

Para fomentar la adopción de los perros que están en perreras o protectoras lo mejor, según un estudio de la Universidad de Hartpury, es compartir vídeos. Una buena foto es útil, sin duda, pero los vídeos permiten mostrar más información sobre el can y cambia la percepción sobre su carácter también.

Un voluntario de una perrera municipal graba imaginativos y locos vídeos de perros y gatos para lograr visibilidad y adopciones

Y si, además, se hacen vídeos que sean simpáticos y originales, como este vídeo compartido por una protectora de Sacramento sobre Lana, la misma guapa Pit Bull de la imagen, entonces las posibilidades de lograr que alguien se fije en un perro aumentan exponencialmente.

Para el estudio del que hablamos aquí, 735 personas vieron fotos y vídeos de cuatro perros y luego completaron un extenso cuestionario. Los perros incluían un Staffie macho de 11 años y una Staffie hembra de 3, un Caniche Toy de 5 años y una mestiza de chihuahua con Cavalier King Charles Spaniel. 

En el Reino Unido, donde se llevó a cabo el estudio, están prohibidas las razas tipo Pit Bull y son los Staffordshire Bull Terrier los que, con frecuencia, tienen más complicado ser adoptados al ser percibidos como perros más peligrosos, como suele suceder en España con los PPP.

De ahí que se incluyera a dos canes de esta raza en el estudio, para evaluar si también en su caso la reacción de los adoptantes en potencia cambiaba al ver un vídeo en vez de una foto.  

Las fotos mostraban a los perros sentados con su collar o arnés. Los vídeos, de 30 segundos, igualmente mostraban al perro con el mismo arnés o collar, caminando e interactuando con otros canes durante el breve paseo o con humanos. 

¿El resultado?

En el estudio quedó reflejado que las personas que veían vídeos de un perro en vez de fotos los consideraban más entrenables, inteligentes, amistosos y nobles así como menos dominantes, agresivos, e insociables. Y el efecto vídeo vs foto también resultó evidente con respecto a los dos Staffies.

De ahí que la conclusión y el consejo de los investigadores para que las protectoras se decanten por el vídeo para dar a conocer sus animales, aunque hacer un vídeo lleve algo más de tiempo que hacer una foto. 

Es algo que desde hace mucho tiempo hacen los voluntarios de SOS Perrera Badajoz, por ejemplo. En su canal de Youtube veréis incontables perros guapérrimos que esperan y desesperan por encontrar pronto un hogar. Y también lo hacen en la Protectora de Málaga y en la LLiga Protectora d'Animals de Barcelona. 

Los consejos de una de las protectoras más activas en EEUU, Best Friends Animal Society, también van en esa dirección: un vídeo es una excelente manera de "resaltar las habilidades sociales de un perro". Al grabar al can interactuando con otros perros y con personas, se consigue mucho más que con una foto.

Aún así, las fotos tomadas con cuidado también son una gran ayuda. Es evidente que los retratos profesionales funcionan porque captan la atención en un mundo en el que 

Estos tutoriales del conocido fotógrafo (underwater dogs) Seth Casteel son fráncamente útiles. Y también hay pistas que puden ayudarnos a la hora de crear un vídeo llamativo y útil.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar