TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros son capaces de detectar con enorme eficacia los tipos más agresivos de cáncer de próstata

Compartir

Medical Detection Dogs lleva años entrenando a perros en el Reino Unido, desarrollando proyectos pioneros en torno a la increíble capacidad olfativa de los canes.

Ahora han compartido los resultados de un nuevo estudio piloto en el que han demostrado que los perros son capaces de detectar las formas más agresivas del cáncer de próstata con alta especificidad y sensibilidad. Y no solo eso, recalcan, pueden encontrarlo en la orina de pacientes que tienen otras enfermedades de la próstata. Este estudio también puede resultar realmente útil para lograr crear una "nariz de perro artificial".

El trabajo de los perros de Medical Detection dogs podría allanar el camino para un método de diagnóstico temprano de cáncer de próstata más preciso y no invasivo, algo que sería clave para su tratamiento.

 

Los resultados mostraron que las narices caninas tienen una eficiacia impresionante ofreciendo una sensibilidad del 71 % (porcentaje al que los perros identificaron correctamente las muestras positivas) y una especificidad del 73 % (porcentaje al que los perros ignoraron correctamente las muestras negativas, incluidas las que tenían otras enfermedades, al detectar el cáncer de próstata Gleason 9, el tipo más agresivo)

Los perros también identificaron correctamente cuando el 73 % de las muestras de pacientes no tenían la enfermedad. 

Los hallazgos demuestran que se puede entrenar a los perros para que detecten la forma más agresiva y letal de cáncer de próstata a partir de sus COV (los compuestos orgánicos volátiles).

La identificación de las moléculas exactas en el olor es lo que podría permitir el desarrollo de una nariz de perro artificial que detecte el cáncer de próstata en la orina de la misma manera que se utilizan las máquinas biosensoras para detectar drogas y explosivos, que también tienen firmas de olor moleculares únicas.

Es lo que explican, con algo más de detalle, los responsbles del estudio, la Dra. Claire Guest y Andreas Mershin.

 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar