• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros reconocen la felicidad en las caras humanas más que cualquier otra emoción

Los perros reconocen la felicidad en las caras humanas más que cualquier otra emoción

Última actualización del articulo el día 28/03/2018

Los perros pueden interpretar las emociones que expresan las caras de los humanos pero la emoción que distinguen con más claridad es la felicidad, es decir las caras sonrientes. Esta emoción es la que genera una actividad cerebral más clara con respecto a la tristeza, el enfado o el miedo. Así que... ya sabes, sonríe a tu perro y olvídate de cualquier enfado cuando estés a su lado porque esto también lo detectan.



Raúl Hernández-Pérez, Luis Concha y Laura V. Cuaya, investigadores de la Universidad Nacional Autónima de México, han comprobado que las emociones humanas están específicamente representadas en el cerebro de los perros -algo que es clave en la comunicación entre especies. Y lo interesante es que los perros parecen detectar y distinguir sobre todo la felicidad. 

Para este estudio enseñaron a ocho canes, Border Collies, a quedarse inmóviles en una máquina de resonancia magnética. Así pudieron analizar su cerebro mientras les mostraron imágenes de caras humanas -siempre del mismo sexo que sus dueños.

En algunas fotos se veía a personas con expresión neutral y en otras con expresión contenta. 

Entre otros efectos, se detectó un incremento de actividad en lobulo temporal del hemisferio derecho cuando los perros tenían ante sí las caras felices.

Los perros tienen patrones específicos de activación neuronal hacia las expresiones de emoción en los rostros humanos, tal y como comprobaron en un segundo experimento en el que mostraron imágenes de caras (de personas de ambos sexos en este caso) que mostraban miedo, enfado o tristeza.

Los análisis de los resultados obtenidos en ambas pruebas indican que la felicidad humana tiene particular relevancia en el cerebro de los perros -genera una actividad cortical muy específica- mientras que las demás emociones tienen a quedar agrupadas aunque también son identificables; los perros distinguen entre emociones positivas y negativas.

Es decir, resumiendo y dejando de un lado la ciencia, lo más importante para tu perro es verte feliz.

Podéis leer el estudio completopinchando sobre la foto o aquí. 

 

Te puede interesar

Los perros se "contagian" de los estados emocionales de sus dueños

Los perros identifican el enfado en los rostros humanos y se lamen el hocico para intentar apaciguarnos