TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros nacen con habilidades sociales similares a las humanas, dispuestos a entendernos

Compartir

Los cachorros nacen dispuestos a entender a las personas, son capaces de entender la información que proviene de los humanos desde una edad muy temprana y sin ningún entrenamiento previo, según un interesante estudio del Canine Cognition Center de la Universidad de Arizona. Además, la genética desempeña una labor clave puesto que más del 40% de importantes habilidades sociales se demuestran heredables. Desde las ocho semanas de edad ya muestran habilidades sociales e interés por los rostros de las personas.

Para este estudio, unos 375 cachorros de ocho semanas, Golden Retriever y Labrador, o mezcla de las dos razas, pasaron por una serie de pruebas cognitivas y conductuales para evaluar sus respuestas a los gestos, el habla y la interacción con las personas.

En el vídeo podéis ver algunas de esas pruebas.

Las primeras tareas buscaban evaluar la capacidad de los cachorros para comprender los gestos humanos. Y en ambos casos los perros lo lograron un 67 % de las veces.

Queda claro que estos cachorrotes están dispuestos a interactuar socialmente, a seguir las indicaciones de otra especie, de manera natural e innata.  

En el estudio se comprobó, además, que las capacidades de los cachorros no mejoraban con el tiempo, es decir no iban aprendiendo sino que nacían con esa habilidad.

La genética tiene especial relevancia en este estudiotodos los canes que han participado han sido criados para ser perros de asistencia para Canine Companions. Y según los investigadores más del 40% de la variación en la habilidad de los canes de atender cuando alguien apuntaba con el dedo o de prestar atención a los rostros humanos se puede atribuir a factores genéticos. 

Otras habilidades, como por ejemplo acercarse más a la persona, parecen ser menos heredables.  

El estudio sugiere por tanto que los perros tienen habilidades sociales innatas y que esto, posiblemente, es algo que se ha fomentado a través de la domesticación.

Las habilidades de los perros para evaluar las señales sociales son similares a las de los humanos, y parecen ser más sofisticadas que los chimpancés y los bonobos, nuestros parientes sociales cercanos.

 

PD Y anda que no han disfrutado tanto los investigadores como los cachorros :-)

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar