TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros logran detectar el cáncer en la sangre con una precisión de casi el 97%

Compartir

No es novedad que los perros sean capaces de detectar un cáncer pero un nuevo estudio ha demostrado que los también son capaces de discriminar entre muestras de sangre con cáncer y sin cáncer con una precisión de casi el 97 por ciento. Estos resultados podrían ser clave para desarrollar a pruebas de detección de cáncer no invasivas, baratas y precisas: ese es uno de los retos para muchos de los investigadores en este ámbito puesto que aún no está claro qué compuestos son los que "alertan" a los perros de la presencia de un cáncer.

Detección precoz del cáncer de colon y pulmón gracias a los perros: el pionero proyecto de Biodogtor

La detección temprana es clave en la lucha contra el cáncer. Por eso en BioScentDx, la empresa que ha desarrollado este estudio, están probando diferentes métodos por los que los perros podrían detectar el cáncer: inicialmente a través del aliento, de la saliva y ahora a través de muestras de sangre.

Para el nuevo estudio, Heather Junqueira y los demás investigadores de BioScentDX. utilizaron una forma de entrenamiento con clicker para enseñar a cuatro beagles a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón. Uno de los perros fue descartado porque no parecía motivado pero los otros tres beagles identificaron correctamente las muestras de cáncer de pulmón el 96.7 por ciento de las veces y las muestras normales el 97.5 por ciento.

Los resultados son interesantes por varias razones y una de ellas es que este tipo de prueba podría permitir identificar los compuestos biológicos que los perros detectan, los que "señalan" la presencia del cáncer. Una vez que esos compuestos sean identificados se podrían diseñar pruebas de detección de cáncer diferentes a las actuales, pruebas que serían de nuevo menos invasivas y más baratas, según explica Junqueira.

En este reportaje Heather Junqueira habla del trabajo de BioScentDx pero podéis encontrar mucha más información sobre sus investigaciones en su web.

PD Este es el primer entrenamiento de una cachorrota de Beagle, futura perra detectora de cáncer.

 

Te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar