TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros grandes son (en ciertas situaciones) más inteligentes que los perros pequeños, dice la ciencia

Compartir

Los perros más grandes, los que a su vez tienen cerebros más grandes, se desempeñan mejor en ciertas medidas de inteligencia que sus congéneres más pequeños, según un nuevo estudio de la Universidad de Arizona. En concreto, los canes de mayor tamaño demuestran tener mejor memoria a corto plazo y mayor autocontrol que las razas más pequeñas. Es decir, el tamaño del cerebro está asociado con el funcionamiento ejecutivo, pero no con otros tipos de inteligencia.

La inteligencia social de los perros es muy similar a la de los niños pequeños

El estudio del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Arizona ofrece resultados interesantes.

El objetivo era analizar posibles diferencias en la función ejecutiva de perros de diferente tamaño, algo que ya se ha comprobado en primates en otros estudios.

Para ello se han analizado, a través de la web de Dognition.com, los datos de más de 7000 perros de 74 razas diferentes. El tamaño del cerebro se estimó en base a los estándares de la raza.

La memoria a corto plazo fue puesta a prueba por los dueños de los perros colocando, ante la mirada de su can, una chuche bajo un vaso de plástico (y dejando otro vaso al lado, sin nada dentro). Luego, esperaron 60, 90, 120 o 150 segundos antes de liberar a su perro para que fuera a por la comida. Los perros más pequeños tenían más problemas para recordar dónde estaba escondida la chuche.

Para comprobar el autocontrol, los dueños de los canes colocaron una chuche frente a su perro sentado y luego le prohibieron que la cogiera. Entonces miraban a su can, o se tapaban los ojos, o se alejaban... El resultado fue que, en general, los perros de razas más grandes esperaban más tiempo para comerse la chuche "prohibida".

Los responsables del estudio también tuvieron en cuenta si los perros habían sido entrenados o no. Y descubrieron que tanto la memoria a corto plazo como el autocontrol eran mejores en las razas más grandes independientemente del grado de entrenamiento que los perros habían recibido.

Los científicos no tienen claro porqué el tamaño del cerebro está relacionado con la cognición, según comenta el autor principal del estudio, Daniel Horschler: "Pensamos que es probablemente un efecto de otra cosa que está sucediendo, ya sea la cantidad de neuronas o las diferencias en la conectividad entre neuronas".

Eso sí, hay que recalcar que el tamaño del cerebro canino no está asociado con todos los tipos de inteligencia puesto que no predice el rendimiento de un perro en las pruebas de inteligencia social, medidas a través de la capacidad de cada perro para seguir el gesto de un humano al apuntar. Y tampoco parece estar relacionado con la capacidad de los canes para razonar.

En el futuro, Horschler espera realizar estudios comparativos de habilidades cognitivas en diferentes variedades de razas, como el caniche miniatura y un caniche estándar mucho más grande, que son esencialmente los mismos, excepto por su tamaño.

Podéis consultar el estudio aquí. Y la nota de prensa de la Universidad aquí.

 

Te puede interesar

 

Perros espabilados, perros torpones y los tests de inteligencia que puedes hacer con tu can

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar