TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros de detección también podrían ser clave en la lucha contra el COVID-19

Compartir

Medical Detection Dogs es una organización británica, sin ánimo de lucro, que desde hace años entrena a perros para que, a través del olfato, puedan detectar diversas dolencias en humanos (desde cáncer a Parkinson o malaria, diabetes y alergias alimentarias...). Están convencidos de que sus canes podrían también detectar COVID-19 y por ello han comenzado a investigar cómo se podría aislar con seguridad el olor del virus de los pacientes y presentarlo a los perros.

Perros en el Reino Unido, EEUU y Francia ya están siendo entrenados para detectar COVID-19

Medical Detection Dogs investiga desde hace años la ciencia tra el sentido del olfato de los perros y por eso mismo están convencidos de que los canes podrían detectar la enfermedad generada por el coronavirus.

Ahora, en colaboración con la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Durham, reuniendo al mismo equipo que recientemente demostró con éxito cómo los perros pueden ser entrenados para detectar la malaria van a comenzar un entrenamiento intensivo para intentar que los perros de detección pudieran, dentro de 6 semanas, ayudar a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo del COVID-19.

Los perros serán entrenados de la misma manera que otros canes que han aprendido a detectar enfermedades como el cáncer, el Parkinson y las infecciones bacterianas, olfateando muestras en la sala de capacitación de la organización e indicando cuándo una muestra contiene el olor concreto de esa dolencia. Además, los perros pueden detectar cambios sutiles en la temperatura de la piel, por lo que podrían saber si alguien tiene fiebre.

Una vez entrenados, los perros incluso podrían usarse en aeropuertos o en espacios públicos para ayudar a contener la expansión del virus. 

El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluidos aquellos que son asintomáticos y decirnos si necesitan una prueba. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo, y garantizaría que los recursos limitados de prueba del NHS solo se usen donde realmente se necesitan ".

El profesor James Logan, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y director de ARCTEC, ha reiterado que en sus ensayos previos los perros demostraron -con una precisión extremadamente alta, que eran capaces de detectar el olor de la malaria en los humanos, facilitando el diagnóstico. 

"Sabemos que otras enfermedades respiratorias como COVID-19, cambian nuestro olor corporal, por lo que existe una gran probabilidad de que los perros puedan detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta a COVID-19 a corto plazo, pero particularmente en los próximos meses, y podría ser profundamente impactante ”.

El profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham dice: “Si la investigación es exitosa, podríamos usar perros detectores de COVID-19 en los aeropuertos al final de la epidemia para identificar rápidamente a las personas que portan el virus. Esto ayudaría a prevenir la reaparición de la enfermedad después de que hayamos controlado la epidemia actual ”.

 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar