TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

La lectura educativa con perros, 20 aniversario de un programa con múltiples beneficios

Compartir

El programa de Lectura Educativa con Perros conocido como R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) nació hace ahora 20 años en EEUU cuando Intermountain Therapy Animals sentó las bases de su proyecto para fomentar las habilidades lectoras de los niños con perros de terapia. Desde entonces R.E.A.D. se ha implementado en 17 países de todo el mundo, incluyendo España donde Perros y Letras desarrolla esta labor desde 2012.

Los niños crean currículums para perros y gatos en adopción: una iniciativa educativa, útil y preciosa

Los equipos R.E.A.D de Perros y Letras en España están formados por profesionales del ámbito de la Educación, Psicología, Trabajo Social y/o Logopedia que trabajan con sus propios perros de terapia, canes con unas características muy concretas y debidamente entrenados.

Estos equipos perri-humanos acuden a los centros educativos para trabajar con niños con diferentes necesidades, una vez que el equipo docente de cada colegio establece objetivos específicos en cada caso.

De alguna manera los adultos "desaparecen" y lo importante es el vínculo que se crea entre el lector y el animal, que no juzga. Es como si los niños se conviertieran en los profes de esos canes.

Y,  como detallan en esta interesante entrevista, Perros y Letras incluso ha innovado sobre el programa R.E.A.D. original, introduciendo el movimiento de pata de los canes que así "corrigen" a los lectores: "cuando un peque se equivoca al leer, el perro mueve la pata, para indicar que ha habido algo que le ha sonado raro. Para los niños es un juego mágico y se quedan maravillados de lo “listos que son los perros”."

Los beneficios de la lectura educativa con perros son incontables, como nos explican en este reportaje:

 

Además del efecto positivo directamente relacionado con la capacidad lectora, la fluidez y vocabulario, la motivación para seguir leyendo y aprendiendo después de las sesiones, este programa también sirve para mejorar la autoestima, el autocontrol y la seguridad, para reducir el estrés y la ansiedad, puede ayudar a superar la fobia a los perros.

 

En la web de Perros y Letras podéis escuchar cómo viven los niños esta experiencia. y también encontrar mucha más información sobre esta útil terapia perruna.

Y a través de su página de facebook siempre encontraréis información actualizada sobre las muchas actividades que esta asociación desempeña.

 

Te puede interesar

El Gran Libro de los Perros, en todos los sentidos

La vuelta al cole será perruna y feliz para los niños en un colegio gracias a la presencia de un perro de terapia

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar