TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

En tres semanas un perro puede aprender a detectar Covid con una eficacia cercana al 100%

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 02/06/2022

Un perro que ya está entrenado en la detección de olores puede tardar solo tres semanas en aprender a detectar el coronavirus. El proceso de aprendizaje -siempre a través del juego y del refuerzo positivo- con perros no entrenados previamente, canes que han de aprender los métodos de marcaje, puede llevar entre cinco y seis semanas.

Un nuevo estudio revela que la sensibilidad general de la detección canina llega a alcanzar el 100 % en individuos asintomáticos en comparación con una PCR. Es decir, las pruebas caninas pueden brindar resultados inmediatos y confiables sin ser invasivas, incluso cuando los pacientes están asintomáticos.

El objetivo de este estudio de la Universidad de París era comparar la precisión diagnóstica de la detección de la infección por SARS-CoV-2 por olfato canino con el estándar de referencia actual (RT-PCR nasofaríngea) y dos estrategias diagnósticas alternativas (prueba de antígenos vía nasal y por saliva).

El estudio, que incluyó PCR y muestras de sudor de 335 personas y pruebas de antígenos de 234 personas reclutadas de dos centros comunitarios de pruebas de covid en París del 16 de marzo al 9 de abril de 2021, encontró que los canes tenían una precisión del 100 % en la detección de casos positivos de covid en personas asintomáticas en comparación a los resultados de la prueba PCR.

La sensibilidad general de la detección canina fue del 97% y fue incluso mejor que la de la prueba de antígeno nasofaríngeo.

Es decir, los resultados obtenidos por detección canina utilizando muestras de sudor resultan comparables a los de las pruebas antigénicas nasofaríngeas y con un método mucho menos invasivo. 

Como indican los investigadores, se podría considerar evaluar a las personas directamente, sin pasar por muestras de sudor o saliva: esto agilizaría el proceso considerablemente y sería práctico en multitud de entornos pero habría que tener en cuenta una desventaja, el miedo potencial a los perros.