TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

El aburrimiento crónico es perjudicial para los perros, llegando incluso a reducir el tamaño de su cerebro

Compartir

¿Tu perro pasa muchas horas solo en casa? Ya lo sabías, probablemente, pero ahora es la ciencia quien se ocupa de advertirnos: la ausencia prolongada de estímulos mentales es perjudicial para los perros. Un perro no solo necesita comida, descanso y paseos para estar sano, equilibrado y feliz, necesita estar entretenido, discurrir, aprender...


El aburrimiento crónico es perjudicial para los humanos: puede causar la depresión o comportamientos peligrosos, incluso actos criminales. Y el aburrimiento también es perjudicial para los perros y otros animales.

Un reciente ensayo científico publicado por Charlotte Burn, del The Royal Veterinary College, advierte: el cerebro de los perros puede verse dañado, puede incluso reducir su tamaño, cuando un can pasa horas y horas en un entorno donde no tiene ningún tipo de estímulo.

Aburrimiento Bestial, titula Burn su ensayo:  "El aburrimiento es probable que tenga valor adaptativo en la motivación de la exploración y el aprendizaje (...) El aburrimiento crónico puede ser extremadamente aversivo, y la subestimulación puede dañar la flexibilidad neuronal, cognitiva y conductual."

Hay animales que hacen cosas desagradables para ellos con tal de tener algo que hacer, por ejemplo comer cosas que les sientan mal....

"Los animales aburridos buscan maneras de entretenerse, mientras que los animales que están deprimidos a menudo no pueden ni encontrar la voluntad para buscar alternativas."

Aún queda mucho por estudiar, por eso el ensayo de Burn ofrece maneras de medir el aburrimiento animal y ella espera que veterinarios y dueños de canes lo tengan en cuenta.

Tal y como aclara Stacy Lopresti-Goodman, psicóloga de la Universidad de Marymount que ha llevado a cabo investigaciones sobre el trauma en chimpancés que fueron rescatados de laboratorios biomédicos:

"El aburrimiento en cautiverio puede conducir absolutamente a la depresión. Muchos animales desarrollan comportamientos anormales, repetitivos, como dar vueltas en círculos y la auto-mutilación, en un intento por buscar algún estímulo".

Sucede en muchas especies, desde los primates a los elefantes o los perros lo que indica que son mecanismos generalizados para afrontar el estrés y el aburrimiento.

¿Qué podemos hacer para ofrecer más estímulos a nuestros canes?

La estimulación mental puede ser tan sencilla como tirar chuches por el suelo para que tu perro tenga que ir olfateando para encontrarlas o esconder unos de sus juguetes para que lo busque... Puedes esconderle un kong repleto de alguna comida que le gusta y pedirle que lo busque cuando tú estás en casa y luego hacerlo cuando te vas.

Hay diversos juguetes y juegos que se pueden comprar. También los podemos fabricar nosotros, no es nada complicado como podeis ver aquí.

Este vídeo de la educadora canina británica Victoria Stilwell también ofrece una batería de consejos útiles.

Al igual que Pat Educadora Canina

Te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar