TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Detección precoz del cáncer de colon y pulmón gracias a los perros: el pionero proyecto de Biodogtor

Compartir

"Tu mejor amigo puede salvarte la vida": este es el lema de Biodogtor, la asociación cántabra sin ánimo de lucro que quiere enseñar a un grupo de perros a detectar, a través del olfato y de forma no intrusiva, el cáncer de pulmón y el de colon. Aunque hay más iniciativas de perros detectores en España, lo novedoso es el énfasis que ponen desde Biodogtor en reivindicar la labor de los canes, de perros de familia que ahora tendrán un nuevo e importante trabajo con el que demostrarán su valía y su indispensable papel como ayudantes de los humanos.

Biodogtor ha sido impulsado por guías caninos de las fuerzas de seguridad con experiencia en perros de búsqueda de todo tipo. Ellos, nos explica José L. García, secretario de la asociación, querían extrapolar el poder de los perros para beneficiar a más personas, pero siempre anteponiendo su bienestar: "Nosotros les damos amor y ellos nos devuelven 10 veces más". 

De hecho, una de las claves de los entrenamientos para detectar la huella olfativa del cáncer que pronto emprenderán los perros seleccionados por Biodogtor, es que los aprendan a decidir por sí mismos, sin estrés. Y que se sientan satisfechos por haber trabajado, no por satisfacer al humano. 

El proyecto de detección precoz del cáncer quiere dignificar el papel de los perros, integrarlos en la sociedad y que más personas entiendan lo mucho que es capaz de hacer ese perro que va paseando tan tranquilo por el parque... 

Para ello, los responsables de Biodogtor han "entrevistado" a más de 120 perros para identificar a los más adecuados para convertirse en detectores de dos tipos de cáncer, de pulmón y de colon.

Es decir, los protagonistas de este proyecto de detección precoz del cáncer no son "animales de laboratorio", son canes que viven en casa con sus familias y que ahora tendrán un trabajo extra. Y serán entrenados siempre en positivo, a través del juego. 

Además de Nuria González y José Luis García, los impulsores de la asociación, el equipo humano de Biodogtor está formado por profesionales del mundo del perro y por profesionales médicos del Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL, desarrollando de manera conjunta el proyecto “la huella olfativa del cáncer”. El estudio lo dirige el Dr. Fernando Rivera, Jefe del Servicio Oncológico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander.

Y algo que merece la pena recalcar, todos, los oncólogos, las enfermeras, los guías caninos, etc. colaboran de manera altruista, no cobran. 

El equipo perruno final estará formado por 15 perros: de los 120 que se apuntaron se hizo una selección de 35 y ahora, a finales de noviembre, habrá una segunda prueba para elegir a los 15 canes que iniciarán los entrenamientos. 

Lo que se iban buscando en esas "entrevistas caninas" son perros juguetones, que les guste cooperar y trabajar y también canes con el olfato muy desarrollado. Y dado que se analizan las capacidades de cada individuo, no su raza,, han seleccionado a canes de todo tipo: mestizos, Labradores, Basset Hound, Beagle, Amstaff...

 

Los métodos de detección precoz de cáncer a través del olfato canino se caracterizan, explican desde Biodogtor, por su simplicidad, alta eficacia (sensibilidad y especialidad) bajo coste, además de por ser no invasivos y aplicables a la población en general. 

Una vez que, a finales de noviembre, estén ya seleccionados los 15 perros que finalmente participarán en el estudio, comenzarán los entrenamientos. 

Las 300 muestras de aire respirado recogidas previamente -de pacientes sanos y de pacientes afectados por los dos tipos de cáncer- son las que se utilizarán para enseñar a los canes a detectar precozmente esta enfermedad.

Los canes tendrán que distinguir y discriminar entre las muestras y señalar solo aquellas que tengan cáncer.

Biodogtor ha conseguido, por el momento, financiación para este un año: en noviembre 2019 esperan tener publicados los primeros resultados pero, sin duda, esperan que más empresas o particulares contribuyan para poder continuar con esta iniciativa tan necesaria. De hecho los fondos que consiguen son íntegros para el cuidado de los perros y para los aparatos necesarios para su entrenamiento puesto que, como comentábamos antes, todos los profesionales involucrados con este proyecto lo hacen de forma altruista.

Podéis seguir los avances de Biodogtor y de los perros que pronto pondrán su olfato a prueba a través de su web y de sus redes sociales.

 

Te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar