TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

352 guías y más de 500 perros: así es el Servicio Cinológico de la Guardia Civil

Compartir

En 1948 y para combatir a los bandoleros... así comenzó la historia de los perros en la Guardia Civil. En la actualidad, la Guardia Civil cuenta con 330 perros, 146 de ellos de detección de drogas, 113 de explosivos y 71 de seguridad y rescate. Son 352 guías y más de 500 perros operativos.

Hay canes capaces de detectar venenos, explosivos, dinero o drogas, otros especializados en localizar cadáveres sumergidos o personas desaparecidas en la nieve. Los canes que trabajan pata a mano con sus guías humanos en la Guardia Civil, dentro del servicio cinológico, están preparados para incontables tareas.

En 2020 han realizado más de 2.500 operaciones de rescate y auxilio humanitario y ha participado en 8.314 actuaciones contra el tráfico de drogas, en las que se han intervenido casi 1.600.000 kilos de sustancias estupefacientes.

Además, también han intervenido en más de 18.300 servicios de detección de explosivos y 145 de detección de tabaco, gracias a los cuales se han aprehendido casi 10.000 cajetillas en lo que va de año.

El Servicio Cinológico y Remonta (SECIR), el centro que forma a los guardias civiles en el adiestramiento de perros para seguridad y rescate, así como para la detección de explosivos y sustancias estupefacientes, está ahora extendiendo la especialización de los canes a otros campos, explican desde la Guardia Civil.

En fechas recientes el CADEPE organizó el “I Curso de Perros de Intervención y Asalto para Guías Caninos” con el objetivo de formar guías especialistas en el adiestramiento de perros para asalto e intervención en situaciones de alto riesgo provocadas por grupos terroristas u organizaciones criminales que exijan la intervención de unidades de la Guardia Civil especializadas en afrontar estas situaciones de crisis.

 

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar