TODOS LOS TEMAS
Bulos y Fake News

No, no están desinfectando los parques urbanos con sustancias tóxicas para los perros

Compartir

Este es uno de los bulos surgidos a raíz de las medidas que se están tomando para frenar el COVID-19 en España. Y está saltando de localidad en localidad a través de las redes sociales y de WhatsApp. Muchos estaban compartiendo la noticia de que se estaba echando un producto tóxico para los perros en los parques de la ciudad y que había que tener sumo cuidado: no es verdad. No está de más tener precaución y no pasear por zonas que justo acaben de ser desinfectadas pero todo lo demás es un bulo.

De hecho, hay un documento técnico del Ministerio de Sanidad donde se detallan consejos para la limpieza y desinfección para eliminar la carga viral que pudiera encontrarse en espacios públicos, utilizando los mismos productos para las zonas críticas, como en grandes supermercados o en torno a los centros de salud. Y también podéis consultar aquí recomendaciones sobre cómo desinfectar correctamente (y sin peligro) cualquier superficie, también en casa así como los desinfectantes de acción vírica que pueden utilizarse.

PACMA lo ha compartido con todos los detalles y también lo aclaran en Maldita.es: El Ayuntamiento de Valladolid niega que estén fumigando los parques porque ni siquiera es una práctica habitual, la Policía Local recuerda que los parques están precintados desde el día 15 de marzo y la misma cadena se movió hace dos días en Adra (Almería) 

Igualmente, lo ha desmentido el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: lo que se utiliza para limpiar calles y espacios públicos son "soluciones jabonosas y productos desinfectantes que no son perjudiciales para la salud ni de mascotas ni de sus dueñas o dueños".

Muchos otros ayuntamientos aclaran qué tipo de productos utilizan, siempre, cómo es lógico, no tóxicos.

EiTB ha preguntado a expertos del sector encargados de la limpieza urbana en multitud de localidades, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en el resto de España y la respuesta ha sido la misma: se usan *soluciones jabonosas y productos desinfectantes totalmente inocuos para personas y animales".

En Zaragoza, el Ayuntamiento ha aclarado que en su caso se está utilizando una solución de lejía diluida pero poniendo cuidado de no utilizarla en andadores de parques ni en zonas de hierba. Y, en cualquier caso, en esta ciudad también se han cerrado al público ahora todos los parques, de manera que ya no se debe acceder a ellos, ni siquiera para cruzarlos, mientras dure el Estado de Alerta.

En Newtral han desmentido igualmente el bulo que afectaba a los parques de Adra, algo que el Ayuntamiento igualmente ha aclarado:

Aún así, por precaución, desde el Ayuntamiento de Xativa han pedido que se evite pasear con los perros por zonas que justo acaben de ser desinfectadas.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar