TODOS LOS TEMAS
Bulos y Fake News

"Mi perro es blanco, no le pasará nada" y otras excusas ridículas para dejar a un perro dentro de un coche en verano

Compartir

El mecanismo de los perros para regular la temperatura corporal es mucho menos efectivo que el de los humanos: ellos eliminan calor jadeando, sudando a través de las almohadillas de las patas o a través de zonas de poco pelo como la barriga. Por eso las altas temperaturas les afectan con mucha más rapidez que a nosotros y por eso es tan peligroso dejar a un perro dentro de un coche en verano, porque ese espacio se convierte en un horno, una trampa mortal, en muy pocos minutos.

Calor + Coche = NUNCA dejes a tu perro dentro, el golpe de calor puede ser mortal

Cómo actuar ante un golpe de calor

Las campañas para concienciar sobre el grave peligro de los golpes de calor por dejar a un can en el interior de un vehículo se suceden desde hace décadas. Con anuncios tan viscerales y bestias como este, por ejemplo, de la RSPCA que se llevó un premio en el Cannes Lions festival.

Y sin embargo, cada año vuelve a suceder y cada año muere algún perro.

Este vídeo es de este mismo verano, en Sevilla. Un perro dentro de un coche durante horas cuando la temperatura en la ciudad llegó a superar los 40 grados. Y aquí ni excusas dio la dueña -que ha sido acusada de maltrato animal- según ella no pasaba nada por dejar el can dentro del coche.

 
Policía Local rescata un perro encerrado en un turismo a 40ºC

Policía Local rescata a un perro encerrado tras más de cuatro horas dentro de un vehículo estacionado a pleno sol con 40ºC. - La propietaria ha sido denunciada por delito de maltrato animal. Sobre las 14:00 horas de este miércoles, una vecina del barrio de Nervión, avisaba al 092, teléfono de emergencias de la Policía Local de Sevilla, informando de la presencia de un perro encerrado en el interior de un vehículo estacionado desde las 10.00 h. de hoy, a pleno sol, cuando está en vigor un aviso Nivel amarillo Inmediatamente, una dotación de Policía Local, se personaba en el lugar y tras comprobar los hechos fracturaron inmediatamente una ventanilla del turismo, rescatando a un ejemplar de yorksire terrier del interior. El animal, que estaba prácticamente desvanecido, fue recuperado en el exterior gracias a la colaboración de los ciudadanos con la Policía Local. Si en el exterior del vehículo los termómetros marcaban 40ºC, en el interior del vehículo la temperatura podría superar entre 10 y 15º más. Mientras el vehículo era retirado a los Almacenes Municipales, los agentes trasladaron al animal hasta el Centro Zoosanitario Municipal para su revisión veterinaria. Hasta estas dependencias se trasladó la propietaria, una mujer de 49 años, siendo identificada y denunciada por estos motivos y por incumplir el calendario de vacunación del animal. A pesar de lo ocurrido, insiste que con 40ºC no le pasa nada ya que no es primera vez que ocurre esto. Tras esto y la notificación de la instrucción del atestado, se hizo cargo del animal de su propiedad

Posted by Emergencias Sevilla on Wednesday, June 24, 2020

 

Este otro pobre can fue llevado a urgencias veterinarias pero no pudo superar el golpe de calor; murió por la inconsciencia de su dueño.

 

Por eso, justamente la RSPCA ha compartido algunas de las excusas más lerdas que han escuchado y realmente da que pensar. O más bien lo contrario, muestra lo poquito que piensan algunos, lo complicado que parece ser ejercitar el menos común de los sentidos.  

- Mi perro es blanco, no le pasará nada.

- Mis perros están perfectamente, ¡están sonriendo! (los canes estaban jadeando)

- Aparqué a la sombra, no es mi culpa si la sombra se ha movido.

- El perro ladra si lo dejo solo en casa y eso molesta a los vecinos.

- Solo hemos entrado a comprar una cocina nueva.

- Nos da pena dejarlo solo en casa todo el día.

- He dejado la ventana un poco abierta.

- No es como si el perro estuviera solo en el coche, también está mi hijo (Sip, dejó a su bebé de cinco meses en su sillita junto al perro...)

- No pasa nada, soy veterinario.

- No pensamos que íbamos a tardar tanto (y habían ido a misa...)

Desde My Dog is Cool, web que ofrece recursos para correr la voz y concienciar sobre el peligro de dejar al can en el coche, agregan otras excusas típicas e igual de ridículas:

- ¡Si dejé agua en el coche!

- ¡Pero si dejé el motor encendido! Como bien aclaran, puede haber un fallo mecánico y si crees que tu can está bien, con el aire acondicionado puesto, tú tardarás más tiempo en volver. Así han muerto muchos canes, incluyendo a perros de la policía.

- Pero si solo ha sido un "momentito"

 

¿Resumen? Calor + Coche = NUNCA dejes a tu perro dentro, el golpe de calor puede ser mortal

 

Te puede interesar

¿Cuánta gente hace algo si escucha los gemidos de un perro dentro de un coche en un día de mucho calor?

El golpe de calor en los perros: prevención y cuidados

¿Se puede romper el cristal de un coche para salvar a un perro ante un golpe de calor?

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar