TODOS LOS TEMAS
Bulos y Fake News

Los PPP no tienen que ser paseados con una correa corta de 50 cms

Compartir

Lo comentaba hace unos días Ramón, el responsable de Arbesu Educadores Caninos en su instagram: siempre ha existido la creencia de que un perro catalogado como potencialmente peligroso, ha de llevar una correa corta de 50cms. ¡Pues no! No es así... Lo que sí es cierto -y no siempre se cumple- es que en espacios públicos estos canes deben ir siempre con bozal y normalmente una misma persona no puede pasear a dos PPP juntos, pero no hay que pasearlos con una correa corta.

La normativa no es exactamente igual en toda España y esto, lógicamente, genera cierta confusión. La legislación que regula la cuestión de los  PPP es el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos

Pero, sobre este Real Decreto algunas Comunidades Autónomas e incluso algunas localidades incluyen ciertas variaciones importantes (desde la inclusión de diferentes razas en la lista de PPP -en Cantabria incluyen hasta a los Bóxer- a, precisamente, la longitud de la correa).

Lo que indica, textualmente, el Real Decreto es.

"Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona."

Conviene, como decíamos antes, verificar la normativa Autonómica e incluso municipal por si hubiera alguna modificación sobre esta norma. En Galicía, por ejemplo, se mantienen las mismas condiciones (no más de 2 metros + bozal) al igual que en Barcelonaen Madrid, cuya normativa podéis consultar aquí.

  • En espacios públicos y privados de uso común los animales deben circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona. Así mismo, deberán llevar bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.

En el caso de Andalucía, sin embargo, hay una modificación importante porque el Decreto 42/2008, de 12 de febrero indica lo siguiente:

"En las vías públicas y lugares y espacios de uso público general, los perros potencialmente peligrosos llevarán bozal adecuado para su raza y serán conducidos y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible, de 1 metro de longitud máxima, y adecuada para dominar en todo momento al animal. Ninguna persona podrá llevar y conducir más de un perro potencialmente peligroso simultáneamente."

Pero, incluso en este caso la correa es el doble de larga de lo que algunos asumen es la norma.  

Como ironiza Ramón, ¡2 metros es la altura de gente como Michael Jordan!

Y él añade un consejo también importante: "Lo que no es ninguna obligación es usar con ellos o cualquier otro perro collares de castigo o mal llamados "de adiestramiento"."

 


 

Te puede interesar

PPP: Perros potencialmente peligrosos, algunas claves de la cuestión

La historia de Caramel, una buenaza que podría haber sido sacrificada por su raza

La muy peculiar campaña para fomentar el reciclaje con un Rottweiler llamado Darko

La historia de Mickey, un Pit Bull condenado a vivir en una "cárcel perruna" por morder a un niño

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar