TODOS LOS TEMAS
Bulos y Fake News

La (falsa) Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la Unesco

Compartir

Con frecuencia se menciona la existencia de la “Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO”. A veces se incluye incluso una referencia diciendo que es una declaración apoyada por la ONU. Pero esto no es correcto, es un error porque resulta que esta declaración no fue adoptada o rubricada por la UNESCO, tan solo fue proclamada en la sede de la UNESCO.


En el portal de la UNESCO donde se incluyen todas las Declaraciones no aparece ninguna relativa a los derechos de los animales.

¿Cuál es la razón de este malentendido? Resulta que en ocasiones la UNESCO cede alguna de las salas de su sede en Paris (Maison de l’UNESCO) a entidades de diversos tipos, incluyendo las de protección animal, para que celebren allí sus reuniones.

En este marco, el 15 de octubre de 1978 la Ligue International des Droits de l’Animal (LIDA) proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales en la sede de la UNESCO.

Dicho texto ha sufrido varios cambios, desde el adoptado en 1977 en Londres, por la LIDA (que fue el texto proclamado en 1978, de 14 artículos) al presente. En la actualidad es la fundación “heredera” de la LIDA (Fondation Droit Animal, Éthique et Science), la que hace un seguimiento de la declaración y en su web encontráis el texto actual.

No hay que confundir la anterior declaración con la “Declaración Universal de Bienestar animal” (DUBA) (Universal Declaration on Animal Welfare UDAW), aún no adoptada por ninguna organización oficial, aunque la Organización Mundial de Sanidad animal apoyó en su Asamblea general de 2017 el principio de apoyar su adopción.

La organización de protección animal World Animal Protection es, en la actualidad la que propugna dicha declaración, DUBA, y hace un seguimiento de la misma.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar