Estrella, la perra de la foto, ha muerto. También han muerto Manchitas, Triqui y otros gatos callejeros. Todos envenenados en Arahal, Sevilla.
La situación es tan grave que el propio Ayuntamiento ha emitido un comunicado alertando a la población, un texto que compartimos a continuación.
En paralelo, las protectoras denuncian que "la culpa de lo que está ocurriendo no es de los vecinos, ni de quienes alimentan, sino de los envenenadores que son criminales y de un Ayuntamiento que lleva demasiado tiempo mirando hacia otro lado. Y mientras no cumpla con su obligación de aplicar el método CER, seguirá siendo el principal responsable de esta situación vergonzosa."
"El Ayuntamiento de Arahal alerta a la población, especialmente a los propietarios de mascotas, sobre la denuncias de casos de envenenamiento de animales en parques y zonas públicas del municipio.
No sabemos qué tipo de veneno ni en qué formato pero hay numerosas denuncias de vecinos y vecinas dirigidas a las autoridades municipales en las que exponen esta situación. Todo apunta a que una o varias personas se han dedicado a repartir veneno por distintas zonas. Esta situación es MUY GRAVE porque los principales usuarios de los parques son niños y niñas."
De momento, hay denuncias de envenenamiento (con fallecimiento de varios perros) en la Barriada La Paz, recinto ferial, barrio de La Fontana, en Trocha de la Victoria y barriada Enrique Tierno Galván, en esta última han aparecido varios gatos muertos de las colonias que hay en la zona", detallan desde el consistorio.
"Los hechos se han puesto en conocimiento de la Policía Local y Guardia Civil, y su unidad especial, el SEPRONA. Hacemos un llamamiento a la población para pedir su colaboración. Necesitamos que si su mascota se ha visto afectada, denuncie, al igual que si han visto algo sospechoso, deben ponerlo en conocimiento de la Policía Local."
La imagen con la que el Ayuntamiento ha compartido esta alerta es muy dura.Un pequeño gato callejero muerto.
El problema parece que no es nuevo, viene de lejos, y está justamente relacionado con los gatos de la calle. Es lo que denuncian protectoras como Patas Arribas Arahal: el propio consistorio tiene gran parte de culpa en lo que está sucediendo por incumplir la ley al no aplicar el método CER (Captura, Esterilización, Suelta).
Esto es lo que comentan en sus redes:
"Esta situación lleva dándose años y llevamos años reclamando al Ayuntamiento de Arahal que mejore la situación de las colonias para evitar tantas muertes de seres inocentes, pero como siempre, pasan de nuestras súplicas, porque el bienestar de los gatos callejeros no les importa.
Ahora, gracias a los carteles que el ayuntamiento ha colocado en los puntos de alimentación "prohibiendo alimentar a los Gatos con comida no apta" ha dado rienda suelta a todos aquellos individuos que odian a los gatos, que son muchos en Arahal, a hacer y deshacer lo que quieran con ellos: tiran los cacharros de agua y comida, amenazan a las alimentadoras, las agreden, las insultan, envenenan a los gatos, los matan a pedradas...
Llevamos meses insistiendo en que por favor todo estos casos se denuncien, porque sólo así, conseguiremos que el Ayuntamiento de Arahal actúe y haga algo de una vez."
"Son muchas vidas inocentes las que se han perdido, y más que se van a perder si no hacemos nada por evitarlo", insisten desde Patas Arriba Arahal:
"Tenemos que luchar por esos seres inocentes. Tenemos que luchar todos juntos. PEDIMOS COLABORACIÓN. Por favor alimentadoras que estáis viendo a diario gatitos envenenados, denunciar, las que estáis siendo amenazadas y agredidas, denunciar, a aquellas personas que perdéis a vuestros compañeros de vida, denunciar...y si no queréis denunciar contactar con nosotros, escribir al Wasap 661 104 351, tenemos que unirnos y exigir JUSTICIA para ellos.
Tenemos que exigirles a los políticos de Arahal que cumplan la ley, que implanten el método CER, que velen por los derechos de las colonias felinas y alimentadoras y que castigue a tanto malnacido que hay asesinando a los gatos.
Contactarnos por favor, es muy importante que nos apoyemos en esta lucha 🙏🏾"