
Lo estamos viendo estos días, de nuevo, en la sanidad pública y sucede exactamente lo mismo -o peor- en el caso de los perros y gatos de los que deben ocuparse los Ayuntamientos.
Cuando entregan la gestión del cuidado de animales abandonados a empresas privadas en vez de a entidades de protección animal el resultado, con demasiada frecuencia, es que lo que prima no es el bienestar sino el beneficio económico. Y se multiplican entonces las denuncias por maltrato animal.
Es lo que sucedió en varios centros de protección animal gestionados por la empresa Athisa: en la Mancomunidad de Bahía de Cádiz y en Jerez, por ejemplo.
Este vídeo es de hace dos años. Desde entonces, gracias a la movilización y la insistencia de miles de personas, gracias a las denuncias (ratificadas por el SEPRONA), Athisa ya no está a cargo de la recogida y cuidado de los animales en Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando.
Pero no es el único caso relacionado con esta empresa especializada en "control de plagas en servicios de desinsectación, desratización y desinfección de empresas y hogares" que, en paralelo, se ha ido haciendo con la gestión de diversos centros municipales de protección animal, esos que antes eran conocidos como las perreras municipales.
También en Granada, otro centro gestionado por Athisa, ha habido denuncias por maltrato animal.
¿Le importa esto a otros ayuntamientos? Pues parece que no. Mientras se presenten a las licitaciones y, sobre el papel, les ahorren costes y les quiten el marrón de la recogida y cuidado de los animales sin familia...
El mismo drama se repite en muchas otras localidades con otras empresas denunciadas, igualmente, por maltrato animal.
Y ahora, según parece, según denuncia en sus redes la abogada Ana Cal Estrela, (Miss Pigmalion en instagram) Athisa podría pasar a ocuparse de gestionar Valencia junto con otra empresa.
Desde 2011 es la protectora de animales Modepran la que desempeña el servicio de recogida municipal pero, explica la abogada, este consistorio tiene previsto atribuir este servicio a Adda y Athisa, ambas especializadas en el control y exterminio de plagas. Dos empresas que "lo único que quieren es lucrarse lo máximo posible y punto".
"¿De verdad el Ayuntamiento va a atribuir este servicio tan importante en la ciudad de Valencia a una empresa que tiene abiertos multitud de procedimientos por maltrato animal, no por otro delito, por maltrato animal por toda España?"
Este es el comunicado que han compartido dede Modepran, denunciando también lo que está a punto de ocurrir:
"Tras 15 años cuidando y dejándonos la vida por defender a los animales, desde Modepran vamos a pelear para que esto no suceda, e intentar que las administraciones entiendan que, habiendo entidades de protección animal solventes y con muchos años de experiencia, no se permita dejar a los animales de nuevo en manos que no tocan.
Estamos actuando legalmente para que se excluyan estas empresas por posibles irregularidades en la licitación, pero además entendemos que, éticamente, ningún Ayuntamiento debiera admitir este tipo de empresas para la gestión de “sus” animales.
Vamos a necesitar el apoyo y la fuerza de todas y todos. No podemos dar pasos atrás, los animales no son mercancía y los refugios solo deberían ser gestionados por protectoras de animales profesionales y por personas con vocación, ética y desinterés económico.
¡Por favor difunde, el primer paso es que se sepa!
Las empresas en cuestión son ADDA OPS y ATHISA"
PD El perrete que encabeza el texto se llama Neo y busca familia. Está en Modepran.
Te puede interesar