• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Una perra salva la vida gracias a la intervención de veterinarios expertos: el peligro de la Trombiculidiasis

Una perra salva la vida gracias a la intervención de veterinarios expertos: el peligro de la Trombiculidiasis

Nos piden compartir el caso de Luna desde Eliteveterinaria.org porque es un ejemplo claro de lo que significa poder recurrir a un experto cuando un veterinario generalista no da con la clave. Como ya os contamos, esta plataforma sin ánimo de lucro tiene un objetivo claro y de lo más útil: que nos resulte más fácil encontrar a un especialista en caso de que nuestro perro sufra alguna patología complicada. Y es justamente lo que han logrado en el caso de Luna, una cocker que ha salvado la vida gracias a la rápida intervención de los veterinarios de Hospital Veterinario Albeitar.


"El caso de Luna, este bellezón de cocker es un ejemplo claro de que ciertas prácticas veterinarias de algunos generalistas (por suerte los menos), deben tomar otros derroteros, y poner como prioridad absoluta la derivación del paciente a un especialista o centro con medios y experiencia cuando no se da con la causa del problema y además el paciente evoluciona mal incluso de forma imperiosa si esta evolución es crítica", explican en el facebook de EliteVeterinaria.

La dueña de Luna, por suerte, supo de la existencia de la plataforma y contactó con ellos: la perra había sufrido un empeoramiento exponencial, sus órganos estaban comenzando a fallar, y la clínica donde estaba ingresada sin dar con la causa del problema no tenía un servicio permanente de UCI. Pese a ello al parecer no recomendaron en ningún momento el traslado de la perra a otro centro más preparado.

Tras valorar su caso, los especialistas de EliteVeterinaria recomendaron ingresar de urgencia a la perra en un hospital que sí tuviera medios y un servicio de medicina interna donde poder valorarla.

De inmediato la casuística, la gran experiencia y los medios del Hospital Veterinario Albeitar permitieron dar con el patógeno que se estaba llevando la vida de Luna. Unos peligrosos parásitos le estaban provocando un fallo multiorgánico.

"Luna llegó al hospital en una situación muy muy crítica y no muy esperanzadora. No obstante tras el exhaustivo y titánico esfuerzo por el equipo de Hospital Veterinario Albeitar una semana después Luna ya ha recibido el alta y ha vuelto a los brazos de su familia, con la alegría y vida que unos parásitos estuvieron a punto de quitarle."

¿Cuál había sido el problema? Pues como explican en el blog de este Hospital Veterinario de Logroño, unos peligrosos ácaros de la familia de las arañas que aparecen en algunas zonas de montaña entre finales de agosto y noviembre. Son muy pequeños, no se aprecian a simple vista y afectan tanto a humanos como canes.

Los Trombiculidos causan dermatitis cuando pican a los humanos, algo que es muy molesto pero no grave. Pero cuando pican a los perros la situación se complica exponencialmente:

"En el perro, la picadura masiva de estos pequeños ácaros produce un cuadro similar a una intoxicación, pudiendo provocar alteraciones neurológicas y sobre todo severos transtornos gastrointestinales (vómitos y diarreas) que requieren de la hospitalización de la mascota. Son cuadros graves que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar la muerte del animal."

Parece que el veterinario donde estaba ingresada Luna desconocía o no tuvo en cuenta esta posibilidad y si la familia de Luna no hubiera contactado con Eliteveterinaria es muy probable que la perra hubiera muerto.

PD: Si vas con tu perro a la montaña en La Rioja (pero también en Soria y zonas cercanas) que es donde suele haber más plagas de Trombiculidos, y notas que está decaído, triste, que tiene problemas intestinales... no lo dudes, de inmediato al veterinario.

Estas son las recomendaciones al respecto de Centro Veterinario Iregua:

- Evitar llevar a los perros a zonas de media montaña hasta el invierno (primeras nieves)

- En caso de hacerlo revisar al animal al terminar el paseo. Los ácaros se agrupan y forman una especie de "mancha" naranja sobre todo entre los dedos, pliegues de las orejas, cejas y axilas, aunque pueden estar en cualquier otra zona del cuerpo.

- Ante la visión de estas "manchas" naranjas o si veis a vuestro perro muy decaído y con vómitos, por favor corred al veterinario.

 

Te puede interesar

EliteVeterinaria: una plataforma para ayudarnos a localizar a veterinarios especialistas

Veterinarios especialistas que comparten sus conocimientos de forma altruista, sí es posible

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar