• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Una de cal y otra de arena: Perros sí en Vigo y perros no en (las playas) de Cangas

Una de cal y otra de arena: Perros sí en Vigo y perros no en (las playas) de Cangas

Es una frase hecha pero en este caso viene al pelo: Una de cal y otra de arena. Por un lado se avanza, algo, con respecto a los canes urbanos en Vigo, en la ciudad. Y por otro se retrocede en cuanto a sus posibilidades de ocio junto a sus humanos en la vecina Cangas: aquí el Concello ha recordado esta semana y de forma taxativa que los perros están vetados en las playas, y no sólo en verano, todo el año.

En El Faro de Vigo hablan hoy de perros y de locales 'dog friendly'. Podéis leer el artículo completo aquí: Perros, más que bienvenidos

 

Kuma y G. son las estrellas perrunas, posaron, él y ella, así de estilosos y formales, guapos y divinos para Wen La Gris en el Bar Princesa.

En el artículo, ya lo habréis visto, mencionan a SrPerro y a nuestra amiga a la par que descubridora de rutas fabulosas en la naturaleza para ir con can, Paula G. Un gusto aparecer en tan ilustre compañía y que sea, además, para fomentar el ocio con perro en Vigo.

Este tipo de noticias suelen ser un imán, ayudan a que más gente se anime a admitir canes en sus locales. Y el equipo de SrPerro -veasé, Colega y yo- tenemos toda la intención de volver de rastreo pronto para recomendar a más bares y cafés simpáticos en Vigo, a más tiendas amigas de los canes... Así que si eres el dueño de uno de estos locales, no dejes de escribirnos para que sepamos que eres dogfriendly y podamos pasar de visita.

Por cierto, un detalle importante: en el texto del periódico hay un pequeño gran error. En Vigo, igual que en Santiago, Coruña, Madrid o Barcelona, por citar algunas ciudades que el equipo de SrPerro ha visitado recientemente, sí se puede ir a restaurantes y bares con perro. Las Ordenanzas Municipales son claras y en el caso de Vigo esto es lo que dicen:

Queda absolutamente prohibida a entrada e permanencia de animais en toda clase de locais dedicados á fabricación, venda, almacenaxe ou manipulación de alimentos. Sen embargo, en restaurantes, bares, cafeterías e semellantes a entrada e permanencia de animais estará condicionada ó criterio da ou do dono do establecemento, sempre e cando non supoña ningún tipo de incomodidade ou molestia para os concorrentes. Será o propietario ou propietaria do animal o responsable dos seus actos.

En resumen: que sí. Si el dueño de local lo permite, puedes irte de tapas por Vigo con tu can tan feliz. La ley no lo prohibe, sanidad no lo prohibe, sólo lo puede prohibir, según indica claramente la ordenanza, el dueño del local.

Y ahora a la de arena... por las playas de Cangas.

Mientras que hace unas semanas nos alegraban el día y también el mes desde O Grove al hacer oficialmente perrunas dos playas estupendas, en Cangas, El concejal de Praias e Medio Ambiente, Jesús Graña, ha preferido recordar que en su Concello los canes tienen prohibido el acceso a las playas, a las 38 playas, todo el año.

Las fotos acuáticas de este texto son de Moaña, al lado de Cangas. Me podría haber costado una multa de 300 euros si hubiera sido tomada en una de esas 38 playas prohibidas, alguna de las cuales confieso, señor concejal, visité en compañía de Colega. No dejó porquería tras de sí, pero se lo pasó en grande corriendo por la arena e incluso bañándose. Y yo comí y cené en la zona, muy feliz de dejarme ahí los dineros.

En Cangas no sería posible. Según explican en La Voz de Galicia, "en el caso de detectar algún animal en la playa, los socorristas avisarán al dueño del animal «e, se non fai caso, procederase entón á sanción» (....) Recientemente se produjo una infracción de esta ley por lo que un bañista fue sancionado con una multa de 301 euros por llevar a su perro a la playa de Viñó, entre Nerga y Barra."

¿Qué podemos hacer para que esta situación cambie?

Con educación, argumentos de los que tocan el bolsillo y persistencia se consiguen milagros.

Se pueden escribir cartas al Ayuntamiento, cuantas más, mejor. Se pueden dejar mensajes en el facebook del Ayuntamiento, cuantos más, mejor. Se pueden reunir firmas y presentar un escrito al Concejal de Praias e Medio Ambiente, Jesús Graña, aunque él parece dispuesto a defender a capa y espada las playas vírgenes de perros...

Aunque parece misión imposible, el objetivo es convencer al Concello para que modifiquen la Ordenanza pertinente, algo que en otros municipios se ha conseguido.

Siempre es útil recordar a los señores políticos que dado que hay un número considerable de playas, como es el caso en Cangas, no se pierde nada por habilitar una de ellas en verano para para los humanos que quieren ir con perro, más bien lo contrario.

Es un reclamo turístico real si se gestiona correctamente. Es publicidad para el municipio garantizada, tanto en prensa como en infinitas webs y páginas dedicadas al turismo, a los perros, a las escapadas con encanto, a la naturaleza. Mucha gente, miles, planifican sus vacaciones en función de dónde son bienvenidos sus canes... y seguro que ésto se ha notado este año en O Grove.

Y el resto del año, ¿por qué no permitir el acceso de los perros educados? Se puede multar al que no recoge las cacas de su can, ¡por supuesto! Pero ¿porqué penalizar a todos?

En Coruña, en San Sebastián, en Cantabria... en incontables localidades se permite el acceso de los perros a las playas salvo en la temporada de baño, ¿por qué elegir una opción tan restrictiva, tan poco progresista? 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar