• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Una aventura entre lobos y mastines para 10 jóvenes que han superado un cáncer

Una aventura entre lobos y mastines para 10 jóvenes que han superado un cáncer

Hoy comienza para 10 chavales de entre 13 y 17 una aventura singular en la comarca de Babia, en León. La III Edición del proyecto “Aventura Trashumante entre lobos y mastines”, una iniciativa solidaria de Tiendanimal Educa que cuenta con el patrocinio de Royal Canin, permitirá a estos jóvenes experimentar la importancia vital de este tipo de pastoreo, uno de los más sostenibles y menos contaminantes y también comprender lo mucho que el ser humano le debe al perro desde tiempos inmemoriales.

El objetivo de “Aventura Trashumante entre lobos y mastines” es poner en valor la importancia que el perro tiene, y ha tenido, en el desarrollo del ser humano. Pero también ensalzar el espíritu de superación y la fuerza de estos jóvenes -todos ellos han superado un cáncer- que tendrán la oportunidad de vivir una emocionante aventura por uno de los paisajes más emblemáticos de la Península Ibérica.

Los jóvenes irán acompañados por Manuel Calvo, Responsable de Tiendanimal Educa, para descubrir junto a ellos los entresijos de la práctica de la trashumancia, una tradición que consiste en el pastoreo en continuo movimiento y cuya supervivencia en España se debe en gran medida a la labor del perro.

En el viaje participan dos grupos de 5 jóvenes llegados de toda España gracias a la colaboración de dos asociaciones claves en la ayuda a niños enfermos de cáncer: Fundación Olivares y Fundación Aladina.

Estos diez aventureros serán los encargados de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y destacar la relevancia de la fauna ibérica.

“La trashumancia tradicional es una herramienta de vital importancia para luchar contra el cambio climático. Debido al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en especial del suelo y del agua, este tipo de pastoreo preserva el paisaje rural, mantiene los espacios naturales, frena la pérdida de biodiversidad y fomenta el mantenimiento de una de las razas más emblemáticas de perros: el mastín español”, explica Manuel Calvo.

Los participantes de la edición acompañarán a los pastores en sus travesías para dirigir a rebaños de casi 1.500 ovejas gracias a la labor de cerca de una docena de mastines, encargados de protegerlos frente a los lobos y los osos ibéricos.

“Aventura Trashumante entre Lobos y Mastines” se desarrollará en la reserva de la biosfera de Babia, que ocupa una superficie de 38.018 hectáreas y establecerá su campamento base en El Caserío de Babia: una casa de labranza con más de doscientos años de historia, ubicada en La Cueta de Babia y que ha sido restaurada justamente para esta aventura.

En total, se recorrerán más de 100 km por las antiguas Cañadas Reales y Veredas y se vivirán emocionantes jornadas ayudando a cambiar al rebaño de los pastos del lago de Babia a los de la laguna de Las Verdes.

Aquí podéis ver un vídeo de la primera edición de este proyecto tan interesante:

 

Te puede interesar

La casa del Lobo, en Belmonte de Miranda

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar