• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un simulador de realidad virtual, nueva herramienta para evitar que policías disparen y maten perros en EEUU

Un simulador de realidad virtual, nueva herramienta para evitar que policías disparen y maten perros en EEUU

En EEUU el problema es tan grave que se ha llegado a hablar de epidemia: la policía dispara y mata a miles de canes y en la gran mayoría de los casos se trata de muertes absolutamente injustificadas, perros que no muestran ningún agresividad y que solo están en el lugar equivocado en el momento equivocado. Cuando los agentes desconocen todo sobre el lenguaje corporal de los canes las equivocaciones son constantes. Perciben un presunto e inexistente peligro y por eso disparan, a matar. No hay cifras oficiales pero diversos medios citan un número escalofriante, 10.000 perros mueren cada año en EEUU a manos de la policía.

El vídeo de un policía enfrentándose a dos perros "agresivos" se hace viral

Este es un ejemplo relativamente reciente captado con cámaras de seguridad: un policía entró en el patio de una familia porque había llegado un aviso de robo.

Los dos perros que ahí viven se acercan al agente, se puede ver cómo -moviendo el rabillo, curiosos- y el resultado es catastrófico. 

De ahí la importancia de las iniciativas que buscan educar a la policía para que por un lado entiendan las señales de calma y el lenguaje corporal de los perros y por otro dispongan de métodos alternativos cuando han de enfrentarse con un perro desconocido.

En algunos estados es ya obligatorio. No son cursos extensos -a veces se trata de unas pocas horas- pero por algo se empieza.

 El entrenamiento puede ser sobre el terreno, con expertos en comportamiento animal, etc. pero también, en algunos casos, se está empezando a utilizar la tecnología: este simulador virtual con hasta cinco escenarios específicos creados para educar sobre los encuentros con perros es una herramienta realmente útil.

El proyecto es novedoso y verdaderamente útil, demostrando el interés que hay por conseguir reducir la violencia policial contra los perros.

El problema es que el coste de implantar simuladores virtuales como estos no se puede plantear a gran escala pero queda demostrado que los policías que han recibido algún tipo de curso en el que aprenden a traducir el lenguaje corporal de los perros tienden a reaccionar como este agente... con algo más de calma en un momento de estrés, en vez de a balazos.

 

Te puede interesar

Un documental investiga la epidemia de muertes de perros en EEUU a manos de la policía

Un policía mata a un Pit Bull: otra historia de miedo injustificado, otra tragedia evitable

El pánico de un grupo de hombres ante la llegada de un Pit Bull que se había escapado... para jugar

El encuentro (con final feliz) entre un "perro agresivo" y un policía

La transformación de un "perro agresivo" ante los mimos de una persona

Hablamos con Santi Vidal de estrés, de cómo adiestrar sin castigos y de la peligrosa etiqueta de la "dominancia"

 

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar