
Esta indemnización es histórica y tremendamente importante por el mensaje que envía, al menos en EEUU: matar a un perro puede tener graves consecuencias para las autoridades.
Sucedió el año pasado, en mayo 2024, en Sturgeon, Missouri: un pequeño perro llamado Teddy murió porque un policía decidió que ese pobre perrete, ciego y sordo, mostraba señales extrañas que él confundió con la rabia: le pegó dos tiros.
Esa barbaridad -grabada por la cámara corporal del agente- causó tal conmoción en todo EEUU que el alcalde de esa localidad tuvo que dimitir. Y eso no fue todo.
Ahora se ha sabido que la familia demandó al ayuntamiento y al agente responsable de la muerte de su perro. Y han ganado: a través de un acuerdo extrajudicial van a recibir 500.000 dólares.Sí, medio millón de dólares.
Aunque nada les devolverá a su perro, esta es una decisión realmente importante por el mensaje que envía, tal y como destacan los abogados que han llevado el caso junto con la Animal League Defense Fund:
“Este acuerdo histórico es uno de los más grandes de su tipo en casos de disparos policiales contra un perro querido por su familia”, en palabras de Chris Green, director ejecutivo de ALDF.
“Estas tragedias horrendas son completamente innecesarias y se pueden evitar con una formación simple y adecuada. Espero que esta cantidad, de medio millón de dólares, envíe un mensaje claro a otros departamentos policiales: si sus agentes dañan a un animal sin justificación, habrá consecuencias”.
“El tamaño del acuerdo en este caso demuestra hasta qué punto reconocemos la importancia que tienen los animales en nuestras familias —y muestra también que los departamentos de policía deben actualizar sus políticas y prácticas para comprender esa importancia”, señaló Jim Crosby, teniente de policía retirado que diseñó el curso de Formación para Encuentros entre Agentes y Perros para la Asociación Nacional de Sheriffs, aprobado por el Departamento de Justicia de EEUU para la formación de agentes en todos los niveles del país.”
Esa formación, esa capacitación para saber cómo relacionarse con los perros, especialmente en momentos de estrés, cuando el animal puede estar asustado, es igual de necesaria en España para evitar que siga habiendo muertes violentas a manos de la policía.
Te puede interesar