• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

‘Un perro, un niño feliz’, el programa que ya ayuda a mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad

‘Un perro, un niño feliz’, el programa que ya ayuda a mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad

Hace seis meses que está en marcha el programa ‘Un perro, un niño feliz’, impulsado por la Fundación Ana Carolina Mahou y coordinado por la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y ya ha empezado a dar sus frutos tras impartir terapias asistidas con perros entrenados a niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales.

Terapias asistidas con perros y personas con Parkinson: el (gran) trabajo de Fundación ACAVALL

¿Qué personas se pueden beneficiar de las Terapias Asistidas con Animales?

Este innovador proyecto ha ayudado en este corto periodo de tiempo a mejorar el desarrollo motor, la interacción social y la expresión lingüística de los menores a través de varias sesiones.

La interacción con los perros crea unos lazos emocionales que mejoran su autoestima y sus capacidades individuales. Por tanto, el progreso es muy positivo teniendo en cuenta la complejidad de su discapacidad infantil.

Con esta terapia, se pretende que los pequeños alcancen su desarrollo motor máximo, en un ambiente lúdico y lleno de estímulos que les ayude a descubrir el mundo que les rodea.

De lo que se trata es de estimular la capacidad de comunicación oral y sus estructuras, desarrollar habilidades sociales en grupo y memoria, fomentar la autonomía personal y estimular la motricidad gruesa y fina de los menores.

La evaluación realizada por los profesionales terapeutas de las sesiones impartidas arroja datos muy positivos, como notables avances en las habilidades sociales e interacción de grupo, lo que dio piea un despegue de los hitos motores, como es la mejora del movimiento; importantes resultados en la memoria sostenida en la actividad (capacidad de atención) y bajos índices de frustración en su desarrollo de los ejercicios; gran reducción de estereotipias (movimientos no propositivos y repetitivos); mayor autonomía motriz y personal al término del programa, entre otros progresos.

“Una vez finalizada la primera fase de este proyecto, podemos hablar no solo de avances cuantitativos y cualitativos gracias a estas sesiones de terapia con perros, sino también remarcar todos esos pequeños hitos diarios que permiten que no existan tantas barreras físicas ni psiquicas en estos 8 niños y niñas. Un gran trabajo que hemos conseguido entre todos: los niños y su motivación, las familias y su entrega, el buen hacer profesional de los terapeutas implicados, el incansable equipo “peludo“, el amplio conocimiento y coordinación de la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC y el inestimable apoyo económico de Dingonatura, afirma Javier Pérez-Mínguez Caneda, director de la Fundación Ana Carolina Mahou.

Te puede interesar

Las reglas básicas al interactuar con perros de asistencia

Beneficios e innovaciones en las Intervenciones Asistidas con Animales en el Hospital Sant Joan de Déu

 

Los beneficios de las terapias con perros en adolescentes tutelados avalados científicamente: el programa Buddies

 

Los perros podrán visitar a sus familiares ingresados en algunos hospitales de Alicante

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar