• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un alto volumen de eutanasias animales genera pensamientos suicidas graves en los veterinarios

Un alto volumen de eutanasias animales genera pensamientos suicidas graves en los veterinarios

Última actualización del articulo el día 31/01/2024

Cada vez surgen más iniciativas destinadas a cuidar la salud mental de los veterinarios, a agradecer su labor, fortalecer su resiliencia y tratar de reducir los niveles de estrés que sufren, -como, por ejemplo, #EarstoVets o el proyecto Vetnia, de Elanco.

Son proyectos importantes porque diversos estudios han mostrado que los ratios de burnout y depresión son bastante más elevados entre los veterinarios que en la población general, y también los suicidios.

Por eso puede resultar también útil este nuevo estudio desarrollado en Noruega cuya responsable, Helene Seljenes Dalum, está especializada en la salud mental de la profesión veterinaria: han analizado, por primera vez, la actitud de los veterinarios ante la eutanasia humana así como el efecto que tiene para estos profesionales el realizar eutanasias de animales.

Un hallazgo importante de este estudio transversal, destacan los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Oslo, es que las opiniones de los veterinarios noruegos sobre la muerte asistida en humanos no difieren de las de la población general en el país.

El cincuenta y cinco por ciento de los veterinarios estuvo de acuerdo en que debería permitirse la eutanasia en personas con una enfermedad mortal y una esperanza de vida corta.

Trabajar con animales de compañía se asoció de forma independiente con actitudes positivas hacia la eutanasia humana, mientras que la frecuencia de los veterinarios para practicar la eutanasia en animales no lo fue.

Los veterinarios mostraron actitudes hacia la muerte asistida comparables a las de la población general aunque más liberales que los médicos.

En paralelo, sin embargo, han comprobado que la frecuencia de la eutanasia de animales (cinco veces o más por semana) se asocia de forma independiente con pensamientos suicidas graves. 

 

Realizar la eutanasia puede generar estrés traumático.

Algunos veterinarios enfatizaron la falta de capacitación suficiente en la toma de decisiones y consultas de eutanasia ya que también son responsables de manejar el dolor, la culpa y la pérdida que sienten los familiares de ese animal.

 

La importancia de la formación ante la eutanasia animal queda clara pero los investigadores consideran que nuevos estudios cualitativos podrían profundizar en el papel de la eutanasia animal en el riesgo de suicidio de los veterinarios, así como en las actitudes hacia la muerte asistida y la muerte, y una posible interacción entre estos factores.

Serían beneficiosas, explican, entrevistas con veterinarios con antecedentes de pensamientos suicidas o intentos de suicidio para explorar si la experiencia ocupacional con la eutanasia animal afectó el proceso suicida. El papel de la eutanasia como riesgo laboral de suicidio entre los veterinarios también debería evaluarse más a fondo en estudios prospectivos, tanto en términos de actitudes posiblemente alteradas hacia la muerte como de acceso profesional a los medios.

 

Te puede interesar