• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Turquía a punto de modificar la Ley de Derechos de los Animales para permitir el sacrificio masivo de los perros de la calle

Turquía a punto de modificar la Ley de Derechos de los Animales para permitir el sacrificio masivo de los perros de la calle

Última actualización del articulo el día 03/06/2024

El Gobierno de Turquía está preparando una ley para controlar la población de perros callejeros en el país: en 2021 el foco se puso en hacer obligatorio el microchip, castigar el abandono y fomentar la esterilización.

Ahora, sin embargo, la ley incluirá una controvertida reforma que permitiría el sacrificio masivo de los perros que no sean adoptados en el plazo de un mes, algo que es del todo inviable dado que ni siquiera hay suficientes centros municipales donde albergar a los perros y los que hay ni siquiera han sido capaces de lograr esterilizar a los animales.

Las escenas de perros de la calle en Turquía son, normalmente, amables: perros que se hacen famosos por subir solos al transporte público, canes que son cuidados y alimentados por la población local o que entran en tiendas para refugiarse del frío... todo esto puede estar a punto de cambiar drásticamente.

 

Si la nueva ley sale adelante tal y como la plantea el partido del Presidente Erdoğan, sería una sentencia de muerte para un número realmente elevado de canes dado que se calcula que hay 4 millones de perros callejeros en este país. 

Es imposible lograr que sean adoptados en 30 días, evidentemente, tal y como denuncian también las organizaciones animalistas. Para ellos la nueva propuesta no es más queuna “masacre disfrazada de eutanasia”.

Para empezar no hay suficientes centros de protección animal municipales y los que hay no tienen fondos y ni siquiera han garantizado la esterilización de los animales callejeros: la cifra anual de esterilizaciones es de en torno a 260.000, del todo insuficiente para controlar la población de perros callejeros.

De ahí que la salud pública sea el principal argumento del Gobierno turco dado que este país está considerado como de alto riesgo por rabia por la Organización Mundial de la Salud debido a la población de perros en la calle.

Además, insisten, los canes están tras más de 3500 accidentes en las carreteras del país en los últimos 5 años, accidentes que causaron la muerte de 55 personas y dejaron a más de 5000 heridas.

 

Miles de personas se han manifestado en Estambul este fin de semana y organizaciones como Haytap, la Federación por los Derechos de los Animales, llevan mucho tiempo alertando sobre la gravedad de lo que está a punto de suceder si se aprueba la reforma de la ley.

Te puede interesar