• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Trekkings y rutas de montaña que puedes emprender junto a tu can (y cómo prepararte)

Trekkings y rutas de montaña que puedes emprender junto a tu can (y cómo prepararte)

Si te gustan las rutas de montaña y quieres saber qué itinerarios, trekkings y ascensiones a cimas son aptas para tu perro, entonces disfrutarás mucho planeando nuevas aventuras en Dakota's Summits: en esta web ofrecen información útil y fiable para todos los que buscan ir a la montaña junto a su can. Saben de lo que hablan y lo tienen claro: el objetivo es disfrutar de la montaña en buena compañía, sí, pero ante todo con seguridad.

Sergio y Bea, los fundadores de Dakota's Summits saben de lo que hablan: ellos siempre van con Dakota, (Dako) el perro pastor de Bea, a testear todas las ascensiones que describen en su web.

Así pueden avisar sobre posibles peligros a cualquier humano perruno que tenga interés por emprender esa misma ruta junto a su can. 

En su web encontraréis incontables rutas: desde excursiones circulares con raquetas de nieve a excursiones de mayor exigencia física en media y alta montaña. Es algo así como una enciclopedia virtual pensada para disfrutar en la naturaleza siempre teniendo en cuenta el bienestar de tu perro.

Bea ha compartido algunos consejos importantes con nosotros, y también nos ha recomendado tres rutas posibles, una para cada nivel. ¡Dan ganas de ponerse manos a la obra mañana mismo!


Empezamos por los consejos: 

Convertir a tu perro en un montañero, llevártelo de ruta a la naturaleza, tiene incontables beneficios, sí, pero hay que hacerlo con responsabilidad y cuidado. 

En Dakota's Summits ellos definen y detallan los "factores BEC"beneficios, entrenamiento y cuidados necesarios para que un can esté bien en la montaña.

El entrenamiento tiene que ser progresivo y siempre teniendo en cuenta las capacidades de cada can. Hay que tener en cuenta la dieta del perro para aumentar sus calorías si va a hacer más esfuerzo, hay que cuidar la hidratación y sus almohadillas, y hay que aprender a realizarle estiramientos musculares. Y, cómo no, en la mochila siempre hay que llevar un botiquín canino (con gasas, urbasón, tijeras... y lo que vuestro veterinario os aconseje). + info

En cuanto a las rutas, estos son los itinerarios que nos ha recomendado Bea, empezando por el de menor dificultad y terminando por la ruta para montañeros avezados.

 

Trekking Refugio Sant Jordi Los Empedrats:

 

Desde Hostalet hasta el Refugio de Sant Jordi, un refugio de montaña en Guardiola de Berguedá. Es una ruta preciosafácil, también para el can, no requiere ni crema protectora ni botines para los perros.

En primavera y verano es muy probable que haya demasiada gente, es una ruta sencilla que atraviesa parajes realmente espectaculares, por eso -recomiendan desde Dakota's Summits- si quieres realmente desconectar, mejor evitar esas épocas.

Otra precaución importante: por la zona hay mucha procesionaria del pino, de ahí que haya que ir con mucho ojo si recorres esta ruta y la temperatura es suave.

+ info sobre esta ruta

 

Ascensión Pico Robiñera:

 

En el Pirineo Aragonés, en el macizo de la Múnia está el Pico Robiñera, dentro del Parque Nacionalde Ordesa.

Las vistas al alcanzar la cima son realmente bellas. Es una excursión de unos 8 kilómetros. No es muy difícil pero sí requiere cierta precaución: Bea y Sergio recomiendan atar a los canes en cierto tramo porque hay una marcada inclinación y piedras resbaladizas.

Además alertan sobre unas flores que son preciosas pero tóxicas, las toras

+ info sobre esta ruta

 

Ascensión Tuc de Mauberme (las minas de Urets):

 

Es una de las cimas más emblemáticas del Valle de Arán,  está en el Valle de Montoliu y hace de frontera entre España y Francia.

Una ruta larga (unas 9 horas), de parajes muy variados y con unas vistas privilegiadas pero para la que hay que estar convenientemente preparados.

Tenéis todos los detalles en Dakota's Summits pero en cuanto a los perros, Sergio comenta que casi todo el camino es relativamente sencillo menos el ascenso a la cima, entonces le colocaron un arnés y ataron a Dakota por su seguridad.

Salvo para canes que estén muy habituados a este tipo de terreno, es útil colocarles botas. Hay que hacer paradas e hidratar constantemente a los perros. Y, ojo, evitando que beban de los riachuelos que hay por el camino porque contienen muchos minerales de las explotaciones mineras ceranas que pueden causar problemas intestinales a los canes.

+ información sobre esta ruta

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar