• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Tras el estallido", un documental nos muestra los efectos de la pirotecnia en España


Última actualización del articulo el día 23/06/2022

Valeria, una niña con autismo y sensibilidad auditiva. Merche, una chica cuya perra, Kira, murió por los (malditos) petardos pese a que ellas siempre escapaban a la montaña en la noche de San Juan o Albert Martín, político en un municipio que apuesta por la pirotecnia de bajo impacto sonoro... son algunas de las personas cuyos testimonios recoge David Guixà en "Tras el estallido", un documental, un reportaje muy completo y muy recomendable sobre los efectos de la pirotecnia en España.

Se trata de un reportaje que Guixà ha producido en solitario, fruto del trabajo de un año y medio, sin ningún apoyo o patrocinio. 

Recabando información y testimonios a través de las redes sociales, hablando con familias, con políticos y también con etólogos y  veterinarios, Guixà logra ofrecer un retrato de una realidad que, por desgracia, muchos van a sufrir esta misma semana y a lo largo de todo el verano. 

Ojalá este reportaje lo vean muchas personas, ojalá "Tras el estallido" sirva para evitarle el sufrimiento a algunas personas y animales más. 

Ojalá más ayuntamientos entiendan que es posible apostar por espectáculos lumínicos chulos, que se puede organizar fiestas para que disfrute todo el mundo y, sobre todo, para que no sufra parte de la población.

Si queréis colaborar con David Guixà, tiene una página de paypal de su documental para ello puesto que, como comentábamos al comienzo, él lo ha rodado sin ninguna ayuda.

Os recordamos algunos consejos para la temporada de petardos: 

Hay que acompañar a los perros que lo pasan mal, tratar de transmitirles calma, tener cuidado de que no puedan hacerse daño o escapar durante un paseo (ojo con los collares y correas).

Y sí, se puede denunciar a los que tiran petardos, especialmente si lo hacen en zonas donde pueda ser peligroso, pero también cuando es un día en el que se asume que habrá estruendo por doquier. Puedes igualmente llamar al 112 para que quede constancia de tu queja.