• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Tras divorciarse y año y medio de batalla legal, un hombre logra por fin reunirse con sus perros

Tras divorciarse y año y medio de batalla legal, un hombre logra por fin reunirse con sus perros

Última actualización del articulo el día 12/11/2023

Isidro Sanabria ha estado peleando durante un año y medio para intentar ver a sus perros, a Lola y León. Tras divorciarse, fue su ex pareja quien se quedó con los canes porque, de hecho, estaban a su nombre. Y pese a que un fallo judicial (pionero, justamente porque Lola y León pertenecían legalmente a su mujer) había impuesto la custodia compartida, ella le había impedido verlos hasta ahora.

La reforma del Código Civil que pasó, por fin, a considerar a los animales como seres sintientes tiene efectos claros también en el caso de las separaciones o divorcios. 

¿Por qué? Pues porque facilita que se pueda establecer un régimen de custodia compartida puesto que ahora hay que tener en cuenta no solo la titularidad del animal, sino su bienestar. Entre otras cosas, esto es lo que dice el texto de la ley:

"El destino de los animales de compañía, en caso de que existan, teniendo en cuenta el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal; el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuere necesario, así como las cargas asociadas al cuidado del animal."

"La autoridad judicial confiará para su cuidado a los animales de compañía a uno o ambos cónyuges, y determinará, en su caso, la forma en la que el cónyuge al que no se le hayan confiado podrá tenerlos en su compañía, así como el reparto de las cargas asociadas al cuidado del animal,todo ello atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal, con independencia de la titularidad dominical de este y de a quién le haya sido confiado para su cuidado. Esta circunstancia se hará constar en el correspondiente registro de identificación de animales."

Ha habido un buen número de sentencias ya que han establecido esa custodia compartida para los perros pero en el caso de Isidro Sanabria, el proceso ha sido complicado y cuesta arriba porque pese a las resoluciones judiciales su ex pareja no le había permitido ver a sus perros en año y medio.

Hasta hace unos días: Lola y León vuelven a estar en casa de Isidro, aunque solo sea brevemente, pero en teoría a partir de ahora ya sí se respetará esa custodia compartida tan importante para cualquiera que haya convivido con un perro.

La Audiencia de Gipuzkoa, tras el recurso que había presentado su ex mujer, consideró que no era un obstáculo para el cuidado compartido de los perros que ella sea la propietaria legal puesto que ambos "están interesados en ejercer dicho cuidado", explican en Telecinco.

 

Te puede interesar