
Tokyo es una Malinois de cuatro años acogida en la protectora de Roanne. En un paseo con una voluntaria sucedió un incidente cuya gravedad depende de las versiones.
La oficial indica que la perra atacó a unos ciclistas que iban tranquilamente por un camino, causando graves heridas a uno de ellos que era, además, policía municipal.
La de la protectora indica que la perra se asustó cuando aparecieron inesperadamente unos ciclistas y que solo causó heridas menores.
Al conocer lo ocurrido y tras la denuncia del policía, la decisión del ayuntamiento de esta localidad francesa fue inmediata: la perra debía ser sacrificada por su potencial agresividad, porque nunca podría ser dada en adopción.
Desde la protectora pedían que se optara por una decisión no tan drástica, siguendo los consejos veterinarios: uso de bozal, sujeción con correa y acompañamiento conductual.
Casi 50.000 personas firmaron la petición lanzada por la protectora para intentar evitar la muerte de Tokyo.
Finalmente, Yves Nicolin, el alcalde de Roanne, ha dado marcha atrás y la perra podrá ir a un santuario donde atenderán sus necesidades y dónde no estará en contacto con el público.
Él también ha querido aclarar la decisión previa alegando que el ataque sucedió porque la perra iba suelta y sin bozal y las heridas que causó fueron graves, provocando 5 días de incapacidad temporal total y una baja laboral de 15 días al policía.
"Fue por responsabilidad, y no por placer, que se tomó inicialmente la decisión de eutanasiar a la perra TOKYO. Sin embargo, mi primer deber como alcalde es proteger a la población; si la víctima hubiera sido un niño, las consecuencias podrían haber sido mucho más graves. El veterinario señala claramente que secuencias idénticas pueden desencadenar la misma secuencia agresiva. El perro presenta un riesgo de peligrosidad de nivel 3 sobre 4. Desde entonces, el municipio ha presentado una denuncia contra persona desconocida por puesta en peligro de la vida de terceros, además de la presentada por el agente.
No obstante, sigo siendo un alcalde atento y abierto a las distintas solicitudes. No podemos dejar a la perra TOKYO en contacto con el público; sería irresponsable no actuar. La asociación HATHI se puso en contacto directamente conmigo para encontrar otra solución. Esta entidad de protección animal está especializada en la atención de perros con necesidades específicas.Pude intercambiar impresiones durante largo tiempo con la responsable, quien confirma la peligrosidad de este tipo de perros. La asociación nos precisa claramente que es peligroso dejarla en contacto con el público en general o darla en adopción a una persona particular no formada. Por lo tanto, estoy dispuesto a encontrar esta nueva alternativa únicamente porque la perra ya no tendría la posibilidad de atacar."
Por su parte, la asociación donde ahora residirá Tokyo -un santuario que normalmente ayuda a perros de caza...-, también ha emitido un comunicado para aclarar su labor:
"La asociación HATHI es un refugio-santuario especializado en la atención de perros con necesidades específicas, independientemente de su origen o de su pasado.
Nuestros criterios de intervención se basan en la competencia, la seguridad y la capacidad de ofrecer un entorno estricto, estructurado y duradero, tanto en interés de la seguridad pública como del bienestar del animal.
La propuesta de acogida de Tokyo fue aceptada por las autoridades competentes sobre la base de estos elementos.
No entraremos en polémicas en línea. Nuestra prioridad sigue siendo la protección de los animales y la responsabilidad colectiva.
Gracias a las personas que apoyan un enfoque serio, sereno y respetuoso de la protección animal."
Te puede interesar