• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Timos, freno a posibles adopciones y multas: los muchos usos de un análisis de ADN canino

Timos, freno a posibles adopciones y multas: los muchos usos de un análisis de ADN canino

A la gran mayoría le importa poco si su perro es mitad Pastor Vaco y mitad Podenco o Crestado Chino (es lo que algunos me sugieren que podría ser la loca de Tía tras verla correr más rápido que una liebre y comprobar ver su marcado afán por pastorear tobillos) pero conocer la raza o razas que conforman el ADN de un can puede dar claves útiles sobre su comportamiento e incluso sobre su salud. Y también es cierto que hay gente que se gasta mucho dinero para comprar una raza concreta por la razón que sea: algunos están descubriendo que les han timado; parece que es bastante más común de lo que nos pensamos.

El mayor mapa evolutivo de las razas caninas muestra el origen y evolución del perro moderno

Se está extendiendo la imposición de censos de ADN caninos: diversos ayuntamientos en España, donde también hay empresas que proporcionan este servicio, ya lo han implementado como obligación para todos los dueños de perro, es el caso de Málaga, Xativa, de un buen número de consistorios en Cataluña, de  y todo indica que también Madrid (con un coste de 35€) cuando se apruebe la nueva Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos. 

Es indudable que parece haberse convertido en la panacea para acabar con las cacas perrunas -o para aumentar la recaudación- porque cada día crece la lista de los ayuntamientos que se han apuntado a la moda del ADN canino...

Y eso que varios colegios de veterinarios, incluyendo al COLVEMA, están en contra: "El Colegio de Veterinarios de Madrid no considera conveniente ni necesario el establecimiento de un sistema de identificación canina a través del ADN, así como la creación de censos caninos municipales a través del ADN, que podrían malograr los éxitos alcanzados con el sistema vigente de identificación animal en la Comunidad de Madrid".

En Zaragoza, donde también se ha implementado esta medida, el Colegio de Veterinarios tiene serias dudas sobre su utilidad y sobre todo les preocupa el elevado coste. Y también hay una recogida de firmas en Change.org para intentar evitar que sigan adelante con la medida.

Aquí podéis ver varios reportajes al respecto, de Meco (Madrid) donde ya han multado a más de 400 dueños. Y ojo con las sanciones porque la gran mayoría no son por las cacas que algún guarro haya dejado tras de sí sino por no haber hecho el trámite del ADN, algo que es fácil de comprobar por parte de la policía sin tener que aplicar técnicas de CSI.

Y Málaga, donde también están sancionando a diestro y siniestro.

El objetivo es identificar a aquellos humanos que no recogen las cacas de sus canes y, evidentemente, multarlos. Es decir, las heces abandonadas en las aceras dejarían de ser una guarrada anónima, en ellas estaría escrito el nombre y dirección de su responsable. Y, en teoría, igual que el chip, el registro del ADN serviría para evitar los abandonos.

Pero es mucho más costoso, evidentemente, y según aclaran los expertos, tampoco es infalible, ni mucho menos:

"Para encontrar las células que permiten identificar el ADN se necesitaría que la deyección fuese fresca. En verano, una que ha pasado más de tres horas a la intemperie ya no sirve. Las posibilidades de hallar células se reducen prácticamente a la nada", 

Identificar la raza de un perro por su aspecto no es necesariamente fácil, hay estudios que demuestran los elevados porcentajes de error que se dan en estos casos

Los análisis de ADN han servido para revelar, en otro estudio reciente, que en muchas perreras y protectoras se identifica erróneamente a los perros, a los mestizos: muchos son etiquetados como Pit Bulls cuando en realidad no lo son. Y esto es un problema porque repercute negativamente en sus posibilidades de ser adoptados dadas las connotaciones (también negativas) que tiene ser Pit Bull en EEUU (o PPP en España). Lo que es peor, también puede significar que tendrán más probabilidades de acabar siendo sacrificados. 

Para mestizos que no tienen problemas de salud ni comportamiento, un análisis de ADN puede ser algo simpático y quizá sorprendente, sin más. Aunque, como comentábamos al comienzo, puede contribuir a la detección temprana de posibles enfermedades que afectan más a unas razas que a otras.

Y, sin duda, el ADN sirve para revelar timos. En el caso de los "perros de diseño", estos híbridos de los que hablábamos recientemente, los engaños son más frecuentes y más fáciles porque el incentivo económico es brutal (hay quien está dispuesto a pagar sumas realmente exorbitantes, se calcula que hasta 50% más que lo que pagarían por las razas originales) y porque el control sobre estos mestizos de lujo es mucho menor dado que no hay estándar de raza y sí muchos criadores poco éticos dispuestos a criar perros sea como sea.

Ahora que en EEUU se han popularizando tanto los análisis de ADN para los canes, los timos están saliendo a la luz con más frecuencia. Los tres canes que protagonizan este reportaje son buen ejemplo de ello: un presunto Cotón de Tulear por el que pagan 900$ resulta ser un mestizo y Emma, en teoría una "shorkie" (híbrido de Shih Tzu y Yorkie) por la que pagaron 1750$, también resulta ser mestiza de otras razas.  


Te puede interesar

Los "perros de diseño", orígenes y problemas de Labradoodles y demás cruces

 

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar