• Compartir

Terapia perruna en la UCI ECMO: en Colombia los canes visitan a sus familiares para acelerar su recuperación de la COVID

La Fundación Cardiovascular de Colombia ha creado un protocolo especial que permite que los perros (o gatos) puedan visitar a sus familiares que estén ingresados en la UCI ECMO. El objetivo es acelerar la recuperación cardiovascular, mental y la rehabilitación de pacientes COVID-19.

Los perros, gatos u otro tipo de animales de compañía que estén libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, cuenten con su esquema completo de vacunación y cumplan con otros requisitos, pueden pasar 45 minutos en la habitación de los pacientes, gracias a esta estupenda iniciativa de la FCV:

“La Unidad ECMO se caracteriza por tener a los pacientes de una manera consciente, es decir que ellos están despiertos y al no ser contagiosos pueden interactuar con sus familiares y mascotas. Este proceso de humanización es fundamental para su recuperación, como lo demuestra la evidencia científica”, asegura Mario Alberto Castillo, anestesiólogo intensivista de la UCI ECMO. 

Adriana Lucena Lizarazo fue la primera paciente de la unidad en recibir la visita de su can. “Después de permanecer 50 días hospitalizada, por fin pude ver a mi querida perra Canela. Fue un momento muy bonito poder verla, tocarla, alzarla y fue algo que como todos esos pequeños milagros que ocurren en esa UCI disparó mi recuperación”, recuerda. 

Ella y su esposo, Luis Miguel Pallares, ingenieros industriales y veterinarios de profesión, ayudaron a consolidar el protocolo. “Los médicos empezaron a preguntarme por mis perritos porque saben el cariño que les tengo. Así empezó a gestarse la idea de llevar a Canelita, que era la más cercana. Al inicio era como un sueño, pero aquí nada es imposible”, afirma Adriana. 

 

Porque sabemos lo importante que son las mascotas para nuestros pacientes, en la UCI ECMO de la FCV permitimos el ingreso de perros, gatos y otros animales bajo un estricto protocolo de seguridad: ✅ Ingreso en guacal ✅ Certificación que avale que están libres de enfermedades infectocontagiosas ✅ Deben estar vacunados y desparasitados 💞 🐾 Conoce la historia de Adriana Lucena y cómo el contacto con su perra Canela favoreció su proceso de recuperación. Cuidamos Vidas.

Posted by FCV on Tuesday, October 26, 2021

 

El protocolo para este pequeño milagro es sencillo: para el ingreso, los pacientes y sus familiares deben realizar la solicitud. Posteriormente, el equipo médico evalúa la condición del paciente y determina si se encuentra apto o no para recibir esta visita. Antes del encuentro, el animal debe permanecer aislado durante cinco días de animales externos a su núcleo y se recomienda que sea bañada el día de la cita para garantizar su higiene.  

El Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés) es una terapia o un soporte mecánico avanzado que es útil para reemplazar temporalmente las funciones del corazón o del pulmón. Durante la pandemia, su uso mayoritariamente ha estado orientado en pacientes con los pulmones gravemente afectados por el COVID-19. Lo que hace el ECMO en estos casos es extraer la sangre del cuerpo para oxigenarla (esto teniendo en cuenta que el pulmón enfermo no es capaz de cumplir esta función) y retornarla al sistema circulatorio. De esta forma, el paciente puede respirar mediante el ECMO y dejar descansar sus pulmones. 

Ojalá esta iniciativa fuera posible siempre, ojalá no hubiera ninguna persona en el hospital soñando con poder acariciar a sus perros sin poder hacerlo.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar