• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Suma tu firma para lograr el #SacrificioCero para los animales de ensayos clínicos en Madrid

Suma tu firma para lograr el #SacrificioCero para los animales de ensayos clínicos en Madrid

Hace poco se han producido unas adopciones muy, muy especiales, 25 Beagles jovenzuelas que nunca habían salido de la Facultad de Veterinaria de la UCM han conocido, por fin, el cariño y el calor de un hogar. Todas las perras, nos cuentan, se han adaptado estupendamente a la vida en familia. Aquí podéis ver a una de ellas, tan pancha y feliz.


Ha sido posible gracias al esfuerzo y tesón de muchas personas que siguen luchando para que pueda haber más adopciones como éstas, como la de Fiona, otra Beagle que con 12 años puede olvidar su vida encerrada en el Animalario y, por fin, disfrutar en familia.


Por eso han lanzado una recogida de firmas en Change.org, para lograr que sea más fácil que los perros que están sanos puedan salir de la UCM al terminar el ensayo clínico en el que hayan participado y tener una nueva vida en algún hogar.


En Madrid, quizá lo recordaréis, el año pasado hubo una considerable polémica tras las denuncias por el estado de los canes en el Animalario. Pese a que desde entonces se han llevado a cabo considerables mejoras impulsadas por la profesora Carmen Martín, hay una creciente presión para que se cierre ese recinto -el Animalario es donde están los perros para las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria. En Barcelona, por ejemplo, en vez de mantener a los perros encerrados toda su vida, cada estudiante hace las exploraciones con su propio can. 


#SacrificioCero para los animales de ensayos clínicos en Madrid


El uso de animales en investigación está regulado por diversas leyes y normativas. En teoría, los canes que participan en ensayos clínicos han de ser sacrificados pero en Madrid esto ya no tiene porqué ser así tras ser aprobada la nueva Ley de protección de los animales que expresamente prohibe su sacrificio. Y, además, como indican en la propia petición, en Madrid el Objetivo 5º del III Plan de Protección Animal de la CAM contempla "mejorar el bienestar de los animales de producción, experimentación o de los parques zoológicos".

Ahora mismo, los responsables de los ensayos clínicos con perros han de pedir un permiso especial a la Comunidad de Madrid para poder evitar el sacrificio de estos animales. Es, justamente, lo que se busca cambiar con esta necesaria recogida de firmas: el objetivo es conseguir que a partir de ahora se aplique, siempre, el #SacrificioCero.

Compartimos el texto de la petición, que podéis consultar y firmar aquí.

"En la facultad de Veterinaria de la UCM, el director de un ensayo clínico y su equipo, el Profesor José María Alunda, acaba de dar un gran paso: un grupo de 25 beagles de año y medio han sido adoptadas en lugar de sacrificadas, a pesar de provenir de un ensayo clínico. 25 hembras de beagle que, según la ley, deberían haber muerto en diciembre de 2016, hoy viven felizmente en familias."


¿Cómo? A iniciativa del propio director del ensayo y las veterinarias encargadas de la supervisión de los perros se ha solicitado permiso para no sacrificar, basándose en el principio de #SacrificioCero de la Comunidad de Madrid.

Pedimos al órgano competente de la CAM que obligue a aplicar el principio de #SacrificioCero para los animales de experimentación, de forma que no sea necesario tramitar ese permiso y la vida y la muerte de estos "animales de trabajo" no dependan de la buena voluntad de quienes los utilizan.

Puedes sumar tu firma aquí: #SacrificioCero para los animales de ensayos clínicos en Madrid


Y en caso de que te interese adoptar a Beagles como Benji y Oliver, en la foto, o a cualquiera de los que a partir de ahora, puedan salir de la UCM puedes ponerte en contacto con adopciones.depatitasenlacalle@gmail.com



Te puede interesar

Libertad para los Beagles: un proyecto que ayuda a los perros de laboratorio

"Cruelty Cutter": la aplicación para evitar comprar productos testados en animales


Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar