• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Sonrisas impagables en el Hospital Sant Joan de Déu gracias a los perros de CTAC

Sonrisas impagables en el Hospital Sant Joan de Déu gracias a los perros de CTAC

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Esta semana se ha celebrado en Bruselas el primer foro europeo "Better with Pets" de Purina. Entre otros interesantes proyectos, allí tuve la oportunidad de conocer, de la mano de Francesc Ristol, algo más sobre la enorme labor que realizan los profesionales de CTAC (Centre de Teràpies Assistides per Cans) y sus perros de terapia en el Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu.Su mera presencia genera sonrisas, por supuesto, pero logran mucho más que eso, mejoran la vida de los niños que tienen que estar allí: son especialmente útiles para reducir el miedo, la tristeza, para que los niños lleven mejor una estancia prolongada en el hospital o para motivar a los pacientes a seguir tratamientos que pueden resultar dolorosos.

La salud entendida como algo global, la importancia de los perros en nuestra vida y su gran capacidad para ayudar a los humanos: los expertos reunidos por Purina en Bruselas dejaron claro que el impacto de los perros en la salud humana es enorme y que podría ser aún mayor

Por sorprendente que le pueda parecer a algunos, hay estudios que revelan el enorme ahorro que supone tener perro para la seguridad social en EEUU, Reino Unido, Francia... Sí, el hecho de convivir con un can hace que muchas personas acudan con menor frecuencia al médico.

Como bromeó el profesor Jeff French "Si inventara una droga mañana y la llamara 'perro', sería un best seller con la gente mayor. Es súper efectiva y realmente barata"

Y no sólo con la gente mayor, como bien comprueban cada día Francesc Ristol, Director del CTAC,y todos aquellos que trabajan con perros y niños de forma cotidiana.

Gracia a ellos, en Barcelona está el primer centro hospitalario de España que cuenta con una Unidad Funcional de Intervenciones Asistidas con Perros.

Los 9 perros de asistencia de CTAC trabajan en hospitalización, urgencias y consultas externas. Los profesionales médicos acuden a ellos, por ejemplo, cuando es necesario tranquilizar o distraer a los niños, cuando se les tiene que colocar una vía, también para animar a algún niño a dar un paseo tras alguna intervención...

Lo mejor es verles en acción:

 

 

 

¡Un millón de gracias a los perros de asistencia del Hospital Sant Joan de Déu por ayudar a tantos niños! #JuntosLaVidaEsMejor <3

 

Podéis ver varias de las intervenciones en el foro Better with Pets en este vídeo de Purina pero, sobre todo, aquí también encontráis una versión más larga del vídeo del efecto y del trabajo de los canes de asistencia el Hospital Sant Joan de Déuy realmente merece la pena verlo, a partir del minuto 18:19

Aquí podréis comprobar no sólo el "subidón" que generan los perros sino, también, cómo nació la iniciativa, directamente influida por la historia personal de Francesc Ristol y su mujer, cuando vieron cómo los perros ayudaban a su propia hija, a Mónica, que nació con Síndrome de Prader-Willi. En serio, no os lo perdáis: