• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Solo el 6% de las dietas caseras tiene el potencial de ser nutricionalmente completa, según un estudio del Dog Aging Project

Solo el 6% de las dietas caseras tiene el potencial de ser nutricionalmente completa, según un estudio del Dog Aging Project

Última actualización del articulo el día 12/12/2025

Una nueva investigación ha analizado 1.726 dietas caseras reales, descritas por las familias participantes del Dog Aging Project durante 2023.

Estas dietas podían ser elaboradas íntegramente en casa -tanto cocinadas como crudas- o ser mixtas, combinando ingredientes caseros con pienso o comida húmeda comercial.

Esta información se introdujo en una herramienta llamada Balance It que ayuda a crear dietas caseras nutricionalmente completas para animales. Balance it, explican los investigadores, cumple con las recomendaciones tanto de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU como de la Association of American Feed Control Officials en materia de nutrición canina.

“Descubrimos que solo el 6% de las dietas caseras tenía el potencial de ser nutricionalmente completa”, según la doctora Janice O’Brien, investigadora doctoral en el Virginia-Maryland College of Veterinary Medicine de Virginia Tech. “Dado que nuestro estudio no incluía las cantidades exactas de los ingredientes, es posible que el porcentaje real de dietas completas sea incluso inferior al 6%”.

A la vista de los resultados del estudio, las familias deben ser conscientes de que optar por preparar la comida de su perro en casa conlleva una gran responsabilidad:

“Existe la tentación de improvisar cuando se preparan comidas en casa”, explica la doctora Katie Tolbert, veterinaria nutricionista diplomada y coautora del estudio. “Si decides elaborar la dieta de tu perro en casa, asegúrate de trabajar con un veterinario nutricionista acreditado y de seguir la dieta exactamente tal y como se prescribe. No hay ningún ingrediente que pueda considerarse prescindible”.

Por ejemplo, sustituir un tipo de aceite por otro puede alterar la adecuación nutricional de la dieta, y algo tan sencillo como un suplemento de calcio —una adición habitual en muchas recetas caseras— puede causar problemas graves si se omite.

“Si los niveles de calcio y fosfato del perro se desequilibran, pueden aparecer problemas de salud ósea, incluida una afección conocida como ‘mandíbula de goma’, en la que el hueso empieza a ablandarse, como si fuera cartílago”, explicó Tolbert. “También puede provocar problemas renales”.

Tolbert también recomienda evitar añadir ingredientes que no son seguros para los perros, como huesos enteros o uvas.

“Las uvas pueden ser tóxicas para los perros”, indicó. “Los huesos enteros, por otro lado, son arriesgados porque pueden astillarse y provocar que el perro tenga fragmentos afilados en el estómago”.

 

Te puede interesar