• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Sobre el estigma que aún rodea a los perros de asistencia y de terapia: una charla con AAS Discan

Sobre el estigma que aún rodea a los perros de asistencia y de terapia: una charla con AAS Discan

Última actualización del articulo el día 19/12/2021

Meritxell Arias, fundadora de AAS Discan, nos ha explicado cómo es su trabajo, cómo entrenan y cuidan a los perros de asistencia y de terapia a los que esta asociación forma desde 2007. Y también nos ha hablado (os dejamos el vídeo completo de la entrevista al final de este texto) sobre el estigma que aún rodea a estos canes, porque -generalmente por desconocimiento- todavía hay quien piensa que los perros de asistencia viven maltratados, que son como perros esclavos. En AAS Discan lo tienen muy claro y esa es la esencia de su trabajo: sin bienestar animal, no se puede conseguir el bienestar humano.

Discan ha acreditado en los últimos 14 años unos 26 perros (5 de ellos ya se han jubilado): perros para niños con autismo, perros de aviso, perros señal, perros guía...

 

El coste de un perro de asistencia oscila entre los 15.000€ y los 18.000€ pero en el caso de AAS Discan, ellos subvencionan más del 60% para que así sea una opción más accesible para las personas que necesitan el apoyo de uno de estos canes. Esto es algo que tenían claro desde que nació su asociación porque lo contrario no tendría sentido.

Y, tal y como nos explica Meritxell en la entrevista, ni AAS Discan le entrega uno de sus perros a cualquier persona, ni cualquier persona debería tener un perro de asistencia.

Los canes están ahí para dar autonomía a aquellos que tienen un tipo de discapacidad concreta. Son canes cuidadosamente seleccionados y entrenados a lo largo de, mínimo, año y medio o dos años. Perros equilibrados y maduros que han de estar bien con la persona a la que van a ayudar.

"Normalmente cuando tú entregas un perro a alguien, si ese perro tiene alguna debilidad, aunque solo sea ladrar, en ese cambio de mano, esa debilidad sale a flote. Tienes que entregar un perro equilibrado, tienes que trabajar un perro que sabes 100% que te va a responder.

En todo caso, todos los perros que entregamos son de la asociación: si yo veo una negligencia, un maltrato.... el perro lo puedo recuperar por contrato."

 

En todo este tiempo, en 14 años, nunca han conseguido trabajar con perros en adopción, con perros de protectora. 

Y no es porque no quieran, de hecho lo han intentado en reiteradas ocasiones pero no ha sido posible, tal y como comentaban hace unos días en sus redes sociales.

 

#lunes de #sensibilización 📣 A veces nos preguntan si trabajamos con perros en adopción, con protectoras. A lo largo...

Posted by Associació d'Acció Social Discan on Monday, July 19, 2021

 

Hemos charlado un rato con Meritxell también sobre este tema, para intentar entender porqué persisten dos estigmas, el que persigue a los perros de protectora -que para muchas personas son animales de alguna manera defectuosos, incluso cuando son cachorros- y también el asociado justamente a los perros de asistencia -que para algunos son animales que pasan toda su vida trabajando y que no son tratados con perros de familia.  

AAS Discan sí ha entrenado a varios perros adoptados, canes que convivían con una familia y que ahora son perros de servicio estupendos -y siguen conviviendo con su familia. Pero no fue a través de una protectora.

"No ayuda cuando ves perros de asistencia con collares de ahogo, eso no ayuda. Es cierto y existe. Pero igual que las protectoras analizan a las familias, deberían analizar nuestro protocolo de trabajo...

Nosotros tenemos un centro de adiestramiento pero nuestros perros no viven ahí, viven con nosotros, en casa, cada uno con un educador. Duerme en el sofá... 

Son perros de familia y luego entrenan, lo que tengan que entrenar. Y, por otro lado, yo siempre me he preguntado, ¿qué perro no querría estar 24h con su humano favorito?"

Y en este caso concreto, AAS Discan trataba de adoptar a un can de un año que fue adoptado y devuelto... Un labrador de un año. Pero no ha sido posible, como explica Meritxell.

A ella le resulta incomprensible porque en AAS Discan lo tienen claro: Sin bienestar animal, no se puede conseguir el bienestar humano.  

"Para nosotros es primordial el bienestar del perro, si no a los tres meses te lo devuelven. Al revés, hemos decidido no entregar algún perro a un usuario porque su rimto de vida no era bueno para nuestro estándar de bienestar.

Yo puedo entender que tu puedas necesitar un perro pero tú tienes que entender que un perro no es un robot, no puede trabajar de seis de la mañana a nueve de la noche. Eso no es vida."

Curiosamente, también nos explica que para trabajar con niños con autismo buscan a Golden Retrievers o Labradores color crema: "porque el estigma social que rodea a estos perros es mucho menor que si vas incluso con un labrador negro". 

¿Por qué? Pues posiblemente, ironiza, porque todos los perros malos que salen en las series son negros y así son percibidos, igual que los gatos negros.

"Esto también lo tenemos que mirar, si ese niño tiene que ir al dentista o a una consulta al hospital y va con un perro grande, negro, a lo mejor la gente no reacciona igual."

Es decir, desde AAS Discan cuidan todos los detalles, tanto el bienestar del perro como su viabilidad en una familia concreta.

Si queréis ver la entrevista completa, aquí la podéis escuchar:

PD: ¿Cómo colaborar con AAS Discan para que puedan seguir entrenando a perros que cambian la vida de las personas que lo necesitan?

 

En nuestro #lunes de #sensibilización de hoy os queremos mostrar las diferentes maneras de colaborar con nosotros...

Posted by Associació d'Acció Social Discan on Monday, July 26, 2021

 

Te puede interesar