• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Sirven de algo las recomendaciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sobre pirotecnia en Navidad?

¿Sirven de algo las recomendaciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sobre pirotecnia en Navidad?

Última actualización del articulo el día 29/12/2025

Se avecina otro fin de año infernal con petardos y pirotecnia desbocada en muchos puntos de España. En ciertas localidades esto ya sucedió en Noche Buena.

Mientras que en Países Bajos ya han anunciado que estará prohibida la pirotecnia para los particulares a partir de 2026, mientras que en Irlanda esto ya es así desde hace años, mientras en el Reino Unido cientos de miles de personas han pedido al gobierno que se modifique la normativa en este mismo sentido (se debatirá en el Parlamento en enero 2026), mientras que incluso la UE empieza a reconocer que hay que tener muy presente el bienestar animal en las normativas sobre pirotecnia, en España, sin novedad en el frente.

Conviene recordar cómo se regula el uso de la pirotecnia en España, por si alguien tiene alguna duda. 

1. La Unión Europea estableció las normas básicas (sobre seguridad en el uso y comercialización de artículo pirotécnicos) a través de la Directiva 2013/29/UE.

2. Esto es de debido cumplimiento para todoslos estados miembros que trasponen todos los puntos de la esa directiva a legislaciones nacionales.

En España es a través del Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre que regula de forma directa y obligatoria aspectos como la clasificación de los productos, las condiciones de venta, las edades mínimas y las exigencias de seguridad.  

3. Por último, los ayuntamientos tienen ciertas competencias para regular o limitar el uso de la pirotecnia en el ámbito urbano(gracias a la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local). Cualquier municipio puede, mediante ordenanzas, bandos o decretos, establecer restricciones sobre horarios, zonas o fechas de uso de pirotecnia, especialmente por razones de seguridad, convivencia y protección de personas y animales.

En resumen: un ayuntamiento NO puede prohibir la venta de pirotecnia legal pero SÍ puede prohibir el uso de la pirotecnia en ciertas fechas o entornos. 

Un puñado de ayuntamientos ya han empezado a reaccionar para tratar de evitar el uso indiscriminado de la pirotecnia: los bandos que prohíben su uso pueden ser efectivos siempre y cuando sea apoyados por un control real por parte de la policía municipal.

Pero desde el Gobierno no parece que esta sea una cuesión a tener en cuenta, a juzgar porlas recomendaciones tan prácticas y tan útiles que han compartido desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030:

 

Para aquellas personas que no tengan instagram, las transcribimos a continuación:
 

"DISFRUTA CON SEGURIDAD

Recuerda que la utilización de material pirotécnico conlleva riesgos para la salud en forma de lesiones, quemaduras o daños auditivos, y suponen un elevado estrés y ansiedad para las personas con algún Trastorno del Espectro Autista.

CUIDA A LOS ANIMALES

Sé consciente de los efectos en los animales. Un sufrimiento evitable y que impacta especialmente en aquellos que tenemos cerca habitualmente, como perros y gatos, y a los que debemos garantizar un entorno de seguridad y bienestar.

AVISO LEGAL

Asegúrate de comprarlos solo en establecimientos autorizados.

Presta atención a las restricciones para su adquisición y utilización por los y las menores de edad.

Revisa la normativa vigente en tu municipio sobre sus limitaciones de uso.

La protección, los derechos y el bienestar de los animales deben estar garantizados." 

No es por ser grinches pero sospechamos que este mensaje y ningún mensaje sería lo mismo. No sirve absolutamente de nada recordar esto que ya sabemos y apelar al civismo o a la responsabilidad en general.Todos los años se recomienda esto, un uso responsable y pensar en los que lo pasan mal, y todos los años el ruido no hace sino ir en aumento. 

Si no se hace algo para que, como mínimo REALMENTE se cumpla la normativa (perseguir no solo la venta ilegal sino el uso ilegal y continuado de pirotecnia, etc.) pues todo seguirá igual. Llegar a prohibir el uso recreativo por parte de particulares sería, sin duda, un avance puesto que permitiría controlar con mucha más eficacia el uso de la pirotecnia en entornos urbanos. Porque lo de Madrid en fin de año, por poner un ejemplo, es dramático.

¿Sabíais, por ejemplo, que los niños de hasta 12 años no deberían poder tirar ningún tipo de artefacto pirotécnico, ni siquiera las ubicuas bombetas? Pues así es, está prohibido: nadie puede vender petardos o bombetas a un niño de menos de 12 años.

 

Te puede interesar