
Muchas ordenanzas, sucede en Madrid, indican que está prohibido el uso de la pirotecnia -tanto petardos como fuegos artificiales- salvo que se cuente con autorización municipal.
Si preguntas sobre esa autorización municipal nadie parece saber nada, es decir, no hay constancia de que haya autorización municipal expresa para que la Navidad se convierta en una pesadilla para las personas sensibles al ruido y para miles de animales.
La buena noticia es que crece la concienciación sobre lo dañinos que son esos estruendos constantes para tantísimos ciudadanos, para el medio ambiente y, sin duda, para miles de animales de familia y para la fauna silvestre: cada año hay más ayuntamientos que emiten bandos en estas fechas para recordar o reforzar el control sobre la pirotecnia.
¿Sirven de algo? ¿Cuándo son de verdad efectivos? Habrá que esperar a que llegue 2026 para comprobarlo pero la experiencia de años anteriores podría indicar que solo tienen efectividad cuando el bando prohibe completamente el uso de pirotecnia en espacios públicos y cuando la policía municipal tiene claro lo anterior y actúa en consecuencia.
Desde SrPerro, seguro que al igual que tantas familias perrunas, queremos agradecer los esfuerzos de esos ayuntamientos que tratan de fomentar el civismo, que hacen lo posible para que todos los ciudadanos tengamos las fiestas en paz.
Al menos todos estos bandos son de utilidad para que podamos denunciar cualquier uso indebido de la pirotecnia: esto es realmente importante aunque sintamos que no sirve de nada. Así queda constancia de las molestias que genera, siempre que denunciemos por canales oficiales, llamando directamente el 112.
En San Fernando han prohibido la pirotecnia, la venta y uso de petardos. En Vigo han recordado que, salvo autorización expresa está prohibido el uso de pirotecnia en la vía pública -y, por alguna razón, es solo en esta localidad donde ha protestado la industria pirotécnica.
En Barbate el ayuntamiento ha emitido un bando prohibiendo "la venta y utilización de petardos y artículos pirotécnicos en todo el término municipal durante las fiestas navideñas, salvo aquellos casos que cuenten con la expresa autorización municipal y de las administraciones públicas competentes."
En Badajoz:
El bando recuerda que está prohibida "la manipulación de estos productos en vías públicas o espacios públicos, dentro del término municipal de Badajoz, siempre que no se cuente con la expresa autorización municipal."
En Torrejón de Ardoz:
El ayuntamiento recuerda que cada año se registran un importante número de incidencias por el uso de los petardos y material pirotécnico y avisan de que se intensificarán las medidas para garantizar el cumplimiento de la legislación: está prohibido “encender petardos o fuegos de artificio” en cualquier espacio público del término municipal. El incumplimiento de esta ordenanza puede acarrear multas de hasta 3.000 euros.
Eso sí, ojito... En paralelo, Torrejón de Ardoz organiza espectáculos pirotécnicos cada noche, sí, lo habéis leído bien, cada noche hasta el 6 de enero en el Parque de la Navidad de España (hay que pagar para acceder...)
En Huelva:
Por tercer año consecutivo, en la ciudad de Huelva sólo se podrán lanzar elementos pirotécnicos en el tramo comprendido entre las 22:00 y las 2:00 horas de los días 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero.
El Bando Municipal se refuerza este año una vez más con la campaña informativa que bajo el lema ‘Huelva celebra con respeto’, (la misma del año pasado) está dirigida a concienciar sobre los efectos negativos de la pirotecnia tradicional en las personas más vulnerables y el entorno.
En Punta Umbría:
Misma normativa: "Para evitar ruidos, molestias y problemas de convivencia, la pirotecnia solo podrá usarse en los días más tradicionales, 24, 25 y 31 de diciembre al 1 de enero de 22:00 a 02:00 h.

En Sanlúcar de Barrameda:
El bando municipal recuerda la normativa vigente, entre otros puntos prohíbe "la manipulación o el disparo de cohetes, petardos y fuegos artificiales salvo en actividades que cuenten con autorización municipal expresa. En todo caso deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar accidentes y molestias a la ciudadanía."
En Badolatosa:
A través de bando municipal, se informa de que "queda prohibido el uso de petardos y material pirotécnico en todo el término municipal de Badolatosa y Corcoya. Asimismo, está prohibida la venta, el uso o la manipulación de artefactos pirotécnicos no autorizados."
En Cártama:
El consistorio recuerda que está prohibido el uso de material pirotécnico o petardos en la vía pública.
"Se recuerda que hay que evitar la manipulación y uso, sin la autorización administrativa pertinente, de cualesquiera artificios pirotécnicos en las vías y zonas de dominio público y privadas, así como en establecimientos públicos, especialmente petardos."
En Hornachuelos:
El bando enfatiza la prohibición expresa de venta, manipulación y uso de todo tipo de material pirotécnico, incluidos petardos y tracas, "en espacios públicos salvo en los supuestos y condiciones autorizadas. Especialmente en las inmediaciones de centros sanitarios; residencias de mayores y centros de atención especial; gasolineras, depósitos de combustible e instalaciones de riesgo; refugios, perreras, gateras, clínicas veterinarias, centros de protección animal, explotaciones ganaderas y cualquier otro espacio que, por sus características, pueda verse afectado por ruido, vibración o riesgo de incendio."
En Plentzia:
El ayuntamiento pide un uso moderado de la pirotecnia: "No es una explosión de júbilo para todas las personas: genera una angustia profunda en los niños y niñas, en las personas adultas y en aquellas que tienen otras condiciones de sensibilidad, y provoca pánico y sufrimiento innecesario también en los animales. Afecta directamente a la salud comunitaria y a la tranquilidad pública, que es un derecho de todos y todas, además de generar una serie de riesgos."
En Mairena del Alcor_
En el bando se recuerda la normativa vigente en Andalucía. Es decir, está prohibida "la manipulación o disparo de cohetes, petardos y en general fuegos artificiales está prohibida salvo que se cuente con autorización municipal. En todo caso se deberán tomar las precauciones debidas para evitar accidentes y molestias a las personas en vías y espacios públicos dentro del término municipal."
En Jerez de la Frontera:
Igualmente, se ha emitido un bando cocreto que recuerda la normativa vigente: "la manipulación o disparo de cohetes, petardos y en general fuegos artificiales está prohibida salvo que se cuente con autorización municipal expresa. En todo caso se deberán tomar las precauciones debidas para evitar accidentes y molestias a las personas en vías y espacios públicos dentro del término municipal."
Te puede interesar