• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

San Fernando (Cádiz) prohíbe la venta y uso de petardos y fuegos artificiales esta Navidad

San Fernando (Cádiz) prohíbe la venta y uso de petardos y fuegos artificiales esta Navidad

Última actualización del articulo el día 15/12/2025

El control de la pirotecnia en España se gestiona a nivel municipal, por eso son tan importantes los bandos que se emiten estos días para prohibir el uso indebido de los pertados, para limitarlo o, en algunos pocos casps. para prohibirlos directamente.

Eso sí, visto desde hace años, es aún más importante que los consistorios garanticen que la policía municipal actuará en caso de que no se cumpla la normativa. Porque de poco sirve -como en Madrid- que la policía destaque en redes que está prohibido tirar petardos cuando luego en la calle el estruendo es máximo y no hacen nada por evitarlo.

Hay ayuntamientos que demuestran que sí es posible apostar por celebrar la Navidad de forma que todos puedan disfrutar: no son muchos aún pero están marcando el camino a los demás.  San Fernando, en Cádiz, es uno de ellos: 

"Desde el Ayuntamiento de San Fernando hace ya 2 años que tomamos la firme decisión de no utilizar pirotecnia en nuestras fiestas y eventos en solidaridad con aquellas personas y mascotas que la sufren.

Por eso, a través de un bando de la alcaldesa @patriciacavada, hemos prohibido también la venta y uso de petardos y fuegos artificiales en la vía pública esta Navidad.

🚔 La Policía realizará vigilancias y multará a aquellas personas que no cumplan con este bando.

¡Gracias por su colaboración!
𝐑𝐞𝐜𝐨𝐫𝐝𝐚𝐫 𝐥𝐨 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞"

 

En el Bando de la Alcaldesa se destaca explícitamente "el compromiso de esta Alcaldía con las entidades protectoras de animales que actúan en nuestro municipio y con muchos amantes de los animales que nos hacen llegar la necesidad de tomar medidas ante el terror que los ruidos provocados por este tipo de pirotecnia, causan en perros y otras mascotas domésticas y de compañía, produciendo en ellos conductas de pánico y poco habituales, al ser su calidad auditiva mucho más sensible que la de los humanos”.

 

Te puede interesar