• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Recogen firmas para luchar por un espacio digno para los canes en Dos Hermanas

Recogen firmas para luchar por un espacio digno para los canes en Dos Hermanas

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Es, por desgracia, una situación que se repite en incontables puntos de España. El estado de la zona canina del parque de la Alquería, en Dos Hermanas, es lamentable. Como podéis ver por las fotos no son agujeros, son verdaderos socavones los que alegran los paseos de humanos y perros en este parque. Además, hay cucarachas. Y, por si eso fuera poco, hay un pino que también escapa a los cuidados del Ayuntamiento y la consecuencia es que en primavera en el Pipi Can hay procesionaria del pino, que ya ha causado problemas serios a más de un perro.

Nos explican que la situación empieza a ser insostenible. Hay policías que parecen estar haciendo guardia para pillar a los dueños de perro y poder multarles, y vaya si les multan ¡hasta 300 euros si llevas al perro sin correa y 90 si va sin bozal!

La Ordenanza de Tenencia de Animales de Dos Hermanases de las bonitas, de las restrictivas... estos son los tres puntos clave, en este caso:

- En las vías públicas los perros irán conducidos por persona capaz e idónea, siempre y cuando no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales, sujetos con cadena, correa o cordón resistente y con el correspondiente collar, así como la correspondiente identificación.

- Los perros que superen los 20 kilogramos de peso deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad. 

- En los espacios verdes especialmente zonificados para ellos, se podrán soltar para que se ejerciten, siempre y cuando no supongan problemática alguna para el resto de la ciudadanía. Asimismo, se prohibe que éstos puedan entrar en zonas de juego de niños, y que beban en fuentes públicas.

¿Problemas? Pues que esto es el presunto espacio verde al que se refiere sin ironía la Ordenanza Municipal, un área llena de boquetes, con bichos variados y sucidedad.

No todos los dueños de canes se comportan como deben, según nos han contado, lo cual agrava el problema: algunos parecen haber decidido que al ser un Pipican, no hace falta recoger las cacas. Y como el Ayuntamiento tampoco se ocupa, el resultado es que el área canina está hecha una pena.

¿Qué intentan conseguir los dueños de perro responsables de Dos Hermanas? Pues que el Ayuntamiento les escuche y que, por un lado, acoten un área digna para poder estar con los perros. Y por otro, que establezcan un horario para poder llevar a los canes sueltos en el resto del parque (algo similar a lo que indica la ordenanza en Madrid, por ejemplo).
 

¿Cómo podemos echar un cable? Firmando la petición que han creado enChange.org