• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Rechazadas las enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales

Rechazadas las enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales

Última actualización del articulo el día 06/10/2022

Hoy se ha hablado mucho en el Congreso sobre los animales, también sobre maltrato, sobre el triste récord que ostenta España como país de la UE donde más abandono animal hay, también sobre los perros de caza y su futuro incierto. Se ha oído alguna que otra barbaridad, cortesía de VOX y también muchas críticas al PSOE por su vergonzosa enmienda, la que quiere que los perros de caza no tengan los mismos derechos que los perros de casa.

Aún hay tiempo para actuar porque aún han de pasar unas cuantas semanas antes de que la Ley vuelva a llegar al Congreso -ya con las enmiendas y cambios incorporados- para su votación.

Los grupos parlamentarios de EAJ-PNV, VOX y PP habían presentado enmiendas de totalidad al anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. También habían presentado enmiendas a la totalidad a la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, en este caso por parte de VOX y del Partido Popular.

El PP, en su enmienda, ya deja caer que les parece problemático que los perros de caza o pastoreo formen parte de la ley. Desde VOX son aún más drásticos dado que, en su opinión, los animales no tienen derechos y la futura Ley de Protección Animal es "una agresión contra quienes pueblan el mundo rural español". Es más, el partido de ultra derecha ha animado al PSOE a sacar adelante su "apaño" sobre los perros de caza:

"El PSOE vende que los perros de caza quedan fuera de esta Ley (...) ¿de verdad creen que los cazadores no saben que la enmienda presentada es una medida electoralista encaminada a no perder el voto rural? Socialistas, si algo de palabra les queda, cumplan con este apaño y no se dejen llevar por el fanatismo comunista de los que ponen ropa interior a los perros y acuestan en cunas de bebé a los gatos", palabras textuales de Ángel López Maraver.

Resulta que Ciudadanos está parcialmente de acuerdo con el PSOE, el partido naranja también aboga porque los perros de caza y trabajo tengan derechos diferentes a los de los demás perros.

 

Todas las enmiendas han sido rechazadas:esto no quiere decir que se haya aprobado la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales o las modificaciones del Código Penal, solamente que continúa su tramitación. 

Es decir, aún hay tiempo para modificar ambas normas antes de su aprobación definitiva, algo que puede ser tanto positivo como negativo porque, recordemos, en el caso del anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, existe el riesgo de que solamente proteja a los perros que viven en casas y no a los perros de caza o trabajo si prospera la enmienda de la vergüenza presentada por el PSOE. Y porque el futuro Código Penal en materia de maltrato animal, tal y como ha sido presentado, permitiría que demasiadas condenas se convirtieran en meras multas.

 

Ahora prosigue el proceso: la iniciativa, junto a las enmiendas, que, en su caso, se incorporen al texto tras su debate en comisión, conformará el dictamen que será elevado al Pleno del Congreso, donde se vota de nuevo antes de enviar la ley al Senado, donde continuaría la tramitación parlamentaria. 

Lo normal es que antes de que acabe el año tengamos, por fin, una nueva Ley de Protección Animal. Del PSOE -y de los demás grupos políticos- depende que esa norma no nazca absolutamente desvirtuada.

 

Te puede interesar