• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Quieres que Barcelona sea una ciudad líder en la convivencia con los perros? ¡Firma!

¿Quieres que Barcelona sea una ciudad líder en la convivencia con los perros? ¡Firma!

La nueva ordenanza sobre Tenencia de Animales en Barcelona entrará en vigor, según parece, después de verano, incluyendo una moratoria de un año sobre la prohibición de llevar a los perros sueltos. Pero esa moratoria podría no ser más que un parche y un nutrido colectivo de dueños de canes se está movilizando para tratar que el Ayuntamiento no de un enorme paso atrás en lo que a integración canina en la sociedad se refiere.

Si queréis apoyar su iniciativa -y os animamos a ello- aquí podéis encontrar el manifiesto que han redactado y, tras leerlo, sumar vuestra firma.

La nueva normativa incluye, como ya sabéis, diversas medidas muy positivas:

- Los animales no pueden estar atados más de dos horas (una en el caso de los cachorros)

- Está prohibido darjar un animal sólo en casa durante más de tres días. En el caso de los perros no pueden estar solos más de 12 horas.

- Los animales no pueden vivir habitualmente en coches, balcones, patios o terrazas.

- Se prohiben los collares de fuerza, estrangulación o similares.

Y, por cierto, otra novedad positiva relacionada pero que no se recoge en la Ordenanza: según nos informaron en el Ayuntamiento, la posibilidad de ir con los perros en Metro se hará realidad en otoño.

El problema está en que la nueva ordenanza también incluye una cuestión que resulta chocante entre tanto avance, la misma que ya desató la polémica y que, gracias a las movilizaciones y quejas ciudadanas, no entrará en vigor al mismo tiempo que la ordenanza: la prohibición de llevar a los perros sueltos en toda la ciudad, salvo en los espacios delimitados para ello (es decir, pipicanes y áreas caninas).

Ahora, como sabéis, puedes llevar al can suelto siempre que vaya a tu lado y responda a tus órdenes verbales. Eso se traduce en paseos por la playa fuera de temporada alta, en paseos por cualquier parque...

Hay un gran colectivo de dueños de perro que considera que la actual normativa es mucho más progresista y beneficiosa para los canes.

"Creemos en una Barcelona pionera en la defensa de los animales y por ello nos inquieta el planteamiento de futuro en el que los perros de nuestra ciudad no podrán jugar en los parques bajo amenaza de sanción."

Ha creado una web en la que exponen su manifiesto y nos animan a todos a firmar para volver a plantear la cuestión a las autorididades municipales y conseguir que Barcelona sea, realmente, una ciudad líder en la convivencia con los perros.

Este es el resumen de su planteamiento, podéis leerlo íntegro en la web:

1. Entendemos que un pipican NO es un espacio apto para que los perros puedan jugar y socializar con otros perros, debido a sus escasas dimensiones y la falta de higiene de los mismos.

2. No estamos de acuerdo con el modelo de (no) convivencia con los perros que propone la Ordenanza, estableciendo que sean apartados de la ciudadanía y del juego de los niños, designando espacios exclusivos y vallados, generalmente inadecuados.

3. Parece difícil que la voluntad política pueda cubrir, en un año, la falta de espacios verdes en la ciudad y proveer de suficientes espacios habilitados para los perros, en todos los distritos.

Si estáis de acuerdo con el planteamiento, podéis firmar y correr la voz.

Yo ya lo he hecho.

Pincha aquí para leer el manifiesto completo y firmar.

 

COMENTARIOS

Genial esta iniciativa!!! Ya he firmado :) Sólo una cosa: Es verdad que la normativa de tenencia de animales de Barcelona consiente que los perros estén sueltos si están a tu lado y responden a tus órdenes. Sin embargo, en la normativa de medio ambiente de la ciudad, se prohibe expresamente que los animales no vayan atados en parques urbanos. Esto lo que quiere decir, es que los perros pueden ir sueltos solamente en la calle, no en los parques, al contrario de lo que mucha gente cree. Actualmente existen algunos parques de la ciudad en los que si que está permitido (aunque no consta ningún documento oficial que lo indique), pero últimamente la policía tampoco está dejando hacerlo (como es el caso del Parque de la Estación del Norte)... Tienes la normativa en este enlace (está en catalán), específicamente las páginas 12 y 13: http://udols.barcelona.ppe.entitats.diba.cat/wp-content/uploads/sites/25/2013/05/ordenanca_extracte2013_173891.pdf

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar