• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Qué información hay en los genes de nuestro perro? Los tests de ADN canino vistos por dos familias

¿Qué información hay en los genes de nuestro perro? Los tests de ADN canino vistos por dos familias

Última actualización del articulo el día 14/03/2022

Desde hace una década en EEUU han surgido multitud de empresas que ofrecen la posibilidad de hacer un test de ADN canino con facilidad y a precios medianamente asequibles (en torno a los 100-150 dólares).

Lo más habitual es que estos tests ofrezcan, principalmente, información sobre la (o las) razas de un can y de sus ancestros (es decir, las posibles razas de sus padres y abuelos) así como sobre su salud y riesgos genéticos (partiendo del ADN se pueden diagnosticar en torno a 150 enfermedades). En EEUU una compañía incluso permite identificar -como sucede en el caso de los tests de ADN para personas- a posibles parientes de tu perro.

En cualquier caso, es tal la popularidad de estos servicios que, dado que no existe un estándar internacional único para garantizar la calidad de las pruebas, en International Partnership for Dogs, IPFD, han creado un portal donde se centraliza información de la mayoría de laboratorios y empresas para fomentar el uso correcto y eficaz de este tipo de tests: el HGTD (Armonización de Pruebas Genéticas para Perros) ofrece muchos datos sobre el tipo de pruebas disponibles y su calidad así como consejos para saber cómo elegir un test en concreto.

También es posible hacer un test de ADN canino en España, claro, como han descubierto Nala y Olivia: ellas dos no se conocen pero han sido pioneras en probar el servicio de PetGenetica y así sus familias tienen ahora mucha información sobre sus (guapas) perras.  

Petgenetica es una de las últimas empresas surgidas en nuestro país para realizar este tipo de tests: como veréis en su web, ofrecen la posiblidad de contratar un análisis completo, uno enfocado a la raza y otro hacia su salud. Sus tests de ADN, explican, están elaborados en colaboración con laboratorios líderes europeos. 

El proceso es muy sencillo, nos confirman las familias de Nala y Olivia: te mandan una caja a casa con toda la información. En la misma hay un escobillón que has de pasar por las mejillas de tu can para recoger la muestra de saliva, lo guardas y lo mandas de vuelta. En menos de cuatro semanas te mandan los resultados.

En el caso del análisis de ADN enfocado a la raza, prometen definir el árbol genealógico hasta la tercera generación y cuando la raza no es pura, identifican la predominante. A partir de esos datos te ofrecen información sobre el aspecto, carácter, comportamiento, nivel de actividad e incluso necesidades de alimentación.

El kit de salud de PetGenetica analiza los genes causantes de más de 150 enfermedades para indicarnos si nuestro can corre algún riesgo de sufrir alguna de esas dolencias.  

¿Cómo ha sido la experiencia de Nala y de Olivia? Esto es lo que nos han contado:

Nala, que tiene siete años, es feliz paseando, sobre todo cuando puede ir a la montaña. A ella le han hecho el test de raza y su familia se ha llevado alguna que otra sorpresa porque pensaban que era 100% bulldog americano:

"Decidimos mirarlo porque Nala es algo más pequeña que otros bulldogs americanos y mucha gente nos cuestionaba la raza así que decidimos conocer su genética y saber más sobre ella. La verdad es que nos llevamos una sorpresa al descubrir que Nala es un 75% bulldog americano, un 12’5% bulldog inglés y un 12’5% de American Stafforshire Terrier pero sin duda nos cuadra."

Entre los ancestros hay un Bulldog Inglés y un American Stafforshire Terrier (bisabuelos). La madre no era 100% bulldog americano porque su padre era un mix de Bulldog Inglés y de American Stafforshire Terrier (el abuelo de Nala). Los bisabuelos de Nala eran todos Bulldogs americanos salvo un Bulldog Inglés y un American Stafforshire Terrier (el padre y la madre del abuelo de Nala)."

Estos datos también aportan pistas sobre el comportamiento y aspecto de la perra: 

"La verdad es que es sorprendente. Sin conocerla han definido perfectamente a Nala. Es muy noble, está muy pendiente de la familia, le gusta tener rutinas, es sociable y es muy observadora. Para mí estos serían los rasgos más característicos de Nala y todos han aparecido en el informe.

Nala es muy sociable y es algo más típico del bulldog inglés y del american stafforshire terrire que del bulldog americano. En el parque coincidimos con otros bulldog americanos y son más desconfiados. Y a nivel más físico, hemos descubierto que Nala es más pequeña que otros bulldogs americanos justamente por el mix (el bulldog inglés y el American Stafforshire Terrier son más pequeños)."

Lo único que, en el caso de Nala, no concuerda con la realidad es que en el informe les sugieren controlar las interacciones de Nala con niños pero nala se lleva estupendamente con los pequeños, entre otras cosas porque convive con una hermana humana de 2 años con la que se pasa el día :-)

 

Olivia es una Bulldog Inglés de 5 años: su familia le ha hecho el test de salud y también están de lo más satisfechos con el resultado.

"No buscábamos ninguna enfermedad específica pero sabíamos que es una raza que sufre muchas enfermedades hereditarias y queríamos ver qué aspectos teníamos que controlar. Nos hablaron de enfermedades hereditarias óseas, respiratorias y oculares en general."

¿Qué es lo que más os ha interesado en los resultados que habéis recibido?

"La verdad es que nos ha sido super útil. Nos hemos quedado tranquilos porque no se ha detectado ninguna predisposición a enfermedades hereditarias graves. Además de tranquilizarnos, también nos ha servido para detectar que Olivia tiene Ictiosis.

No lo habíamos detectado porque es bastante leve pero nunca habíamos conseguido que el pelo brillara como el de otros perros. Ahora utilizamos productos tópicos hidratantes, un champú especial y suplementos y ha mejorado mucho. Y el cambio ha sido más que notable.

¿Ha habido algo que os haya sorprendido?

Nos sorprendieron algunos consejos. En alimentación nos dieron consejos muy útiles para evitar el sobrepeso porque al ser un perro poco activo quema muy pocas calorías. Nos dijeron que tenemos que evitar ingredientes como el maíz, el trigo y la soya, así como los edulcorantes artificiales."

Podéis encontrar más detalles sobre los tests de ADN caninos en la web de PetGenetica.

Otras alternativas las podéis encontrar a través de la Real Sociedad Canina de España o en EasyDNA, por ejemplo.

Te puede interesar