• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Preguntas y respuestas sobre nutrición y longevidad canina (y gatuna) con Gerardo Pérez-Carmargo

Preguntas y respuestas sobre nutrición y longevidad canina (y gatuna) con Gerardo Pérez-Carmargo

Última actualización del articulo el día 27/09/2017

Gerardo Pérez-Carmargoes el Director Global de Comportamiento y Bienestar de las Mascotas de PURINA:dada su extensa carrera y experiencia en este ámbito hemos aprovechado la ocación para hacerle algunas preguntas sobre cómo la alimentación afecta a la salud de nuestros canes. Y esto es lo que nos ha contado.


¿Cómo puede la dieta influir sobre el comportamiento de un perro?  Si tenemos, por ejemplo, un can que es muy nervioso / ansioso, qué tipo de alimentos deberíamos evitar? Y, por el contrario, qué tipo de alimentos / suplementos podrían ser una ayuda?
 
Muy buena pregunta. Estamos haciendo estudios para saber cual es el efecto de ciertos nutrientes sobre el comportamiento de los perros y gatos. A veces intentamos atribuir al perro un problema de ansiedad, pero en ocasiones este problema lo hemos creado nosotros. Los perros han estado con nosotros -los humanos-, durante 15.000 años, y durante este periodo hemos hecho una selección genética y de comportamiento.

Intuitivamente hemos elegido a aquellos perros que estaban más atentos a nuestras necesidades y más involucrados en estar con nosotros. Por ejemplo, cuando estás intentando adiestrar a un perro pastor, queremos que responda a nuestros requerimientos. Si queremos un perro guardia, queremos que se fije en quién es de nuestro círculo y quién no; y si quieres un perro de compañía querrás que esté con nosotros.

Por tanto, hemos seleccionado a unos animales que quieren estar con nosotros porque así los hemos seleccionado.
 
Los perros no son un teléfono móvil que puedas encender o apagar, y tenemos que ser conscientes de que los humanos somos los responsables de los problemas de ansiedad de los perros.
 
Dicho eso, es difícil controlar los problemas de ansiedad de los perros. En el mercado hay varios productos que pueden ayudar. En el caso de los gatos, por ejemplo, existen productos como “Feliway”, basados en feromonas.
 
Diabetes, obesidad y cáncer parecen ser los tres grandes enemigos de nuestros perros… ¿Cómo es posible que vayan en aumento si, al menos en teoría, cada vez cuidamos más a los canes y tenemos más información?

La obesidad en nuestras mascotas está creciendo de forma paralela a la obesidad en humanos y es un grave riesgo de salud para ambos.  Hemos de ser más conscientes de que sobrealimentar a nuestras mascotas no es quererles. Podemos mostrarles nuestro afecto con caricias, con juegos, pasando tiempo juntos o llevándolos a distintos sitios.
 
El incremento en los casos detectados de cáncer en mascotas está, probablemente, asociado con una mejor medicina veterinaria con mejores métodos diagnósticos.

También hay que tener en cuenta que varias razas de perros se han desarrollado con objetivos estéticos utilizando un grupo de genes reducido, lo que puede incrementar riesgos de enfermedades genéticas. En algunas razas de perros, hay alta incidencia de osteosarcomas, por ejemplo. 

Finalmente, no podemos ignorar que, al convivir con nosotros, las mascotas pueden estar expuestas a los mismos riesgos que las personas. Un caso obvio es el efecto del humo del tabaco, que puede afectar la salud tanto del fumador como de las personas y mascotas que sufren el humo en ese hogar.
 
¿Puede un cambio de dieta realmente prolongar la vida de un perro?

Absolutamente. Purina hizo el primer estudio sobre el impacto de la nutrición a lo largo de toda la vida en un grupo de perros Labradores.  El estudio duró 14 años y demostró que los niveles de nutrición adecuados no solo extendieron la duración de vida sino que también retrasaron la aparición de enfermedades como osteoartritis.
 
¿Qué podemos hacer para intentar mejorar la calidad de vida de un can que se va haciendo mayor?

Lo que aprendimos durante el estudio de longevidad en perros de Purina es que mantener un peso corporal adecuado es crucial para mejorar la calidad de vida.

Alimentar a nuestras mascotas con dietas completas, que contengan todos los nutrientes necesarios, y balanceadas, conteniendo esos nutrientes en niveles adecuados, es la mejor opción.

También hay que recordar que, de acuerdo con la edad de la mascota, esos requerimientos van variando, de forma que un cachorro o gatito necesitan distintos niveles de nutrientes que un adulto.   Purina tiene dietas en el mercado específicamente diseñadas para todos los distintos estadios de la vida de nuestras mascotas.
 
¿Hay alimentos naturales que puedan contribuir a retrasar el proceso de envejecimiento?

Purina también hizo un estudio sobre el efecto de los nutrientes en la salud y longevidad de gatos. El estudio duró 9 años, evaluando niveles de fibra como la achicoria, vitaminas antioxidantes, y aceites vegetales. Los estudios demostraron que cuando estos compuestos están presentes en la dieta de gatos a partir de 7 años, éstos incrementan la longevidad. 

El estudio también demostró que es sólo cuando todos estos nutrientes se incluyen en una dieta completa hay un efecto positivo. Purina ha desarrollado una dieta de Pro Plan para gatos de más de 7 años con todos esos nutrientes.  El coctel de nutrientes se ha comercializado bajo el nombre de “Longevis”.
 
Ahora mismo hay en marcha proyectos como el Dog Aging Projectque buscan averiguar la relación entre la longevidad y la restricción calórica a el uso de la rapamicina, ¿qué opina sobre esta iniciativa? ¿es algo prometedor?

La ciencia está continuamente buscando nuevas soluciones para curar enfermedades y mejorar nuestras vidas. Pero hay que recordar que, tras el descubrimiento inicial de un compuesto con propiedades prometedoras como la rapamicina, hay que realizar largos estudios para entender en qué contexto puede ser usado; los posibles efectos secundarios o las dosis adecuadas.

A veces, tras descubrimientos incipientes prometedores, algunas personas ven oportunidades comerciales e intentan aprovechar la situación antes de que todos los estudios estén terminados y se entienda bien cuál es el uso adecuado de un compuesto nuevo.
 
Igual que hay “modas” en los alimentos que son considerados nocivos o sanos para los humanos, ¿ocurre algo igual en el caso de los perros?
 
Siempre hay modas, pero no son todas necesariamente buenas. Nos gusta creer que los alimentos se pueden clasificar de buenos o malos, porque eso el fácil de entender. Pero la realidad es más compleja.

No es verdad decir, por ejemplo, que una manzana es sana y que un huevo es nocivo. Lo acertado es decir que una dieta es sana y otra es nociva, es decir, es el conjunto de lo que comemos lo que hace que tengamos salud o no. Las manzanas son una buena fuente de fibra, pero una dieta a base de manzanas seria deficiente en muchos nutrientes. El huevo es una de las mejores fuentes de nutrientes en la naturaleza ya que contiene todos los nutrientes para crear un organismo completo: un pollito.  Sin embargo, una dieta exclusiva de huevos puede conllevar a una mala alimentación.

Lo adecuado es combinar distintos alimentos en nuestra dieta de forma que obtengamos todos los nutrientes que necesitamos para mantener un peso corporal ideal.
 
Según parece, los perros son los mamíferos con ratios de cáncer más altos ¿por su proximidad a los humanos? ¿por la dieta? ¿qué explicación podría tener esto?

El perro es, seguramente, la especie con más diversidad anatómica y de tamaño.  Hay perros de muy pocos kilos, como el Chihuahua, y de más de 100 kilos, como el mastín.  Este rango de casi 100 veces de diferencia de tamaño no ocurre en otras especies, ni siquiera en caballos.
 
Los humanos hemos intervenido tremendamente en la selección de las razas de perros y hemos seleccionado características sin tener consciencia de las consecuencias en los genes.  Es probable que esto tenga algo que ver con altos riesgos de algunos canceres en ciertas razas de perros.
 
En lo que a nutrición canina se refiere, ¿cuál sería el consejo más básico para un dueño de perro novato?

Lo primero que tenemos que hacer es tener en cuenta el estado de la vida en el que está. Si es perro es de edad avanzada, necesitará distintos requerimientos que otro más joven. En el mercado, afortunadamente, hay multitud de productos específicos para cada fase de la vida de un perro.
 
También hay que tener cuidado con ciertos alimentos naturales que no son necesariamente sanos para nuestras mascotas.  Por ejemplo alimentos como la cebolla, el ajo, el cacao son tóxicos para perros.
 
Otra cosa básica muy importante es asegurarse de que nuestro perro no tiene exceso de peso, ya que eso puede conllevar problemas de articulaciones y otras consecuencias negativas.

 

Te puede interesar