• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Por qué es maltrato animal tener a un perro atado permanentemente?

¿Por qué es maltrato animal tener a un perro atado permanentemente?

La pregunta es retórica, por si alguien lo duda. Sí, al menos en teoría, es maltrato: no está especificado en todas las leyes de protección animal pero en varias (como la de Cataluña) sí se menciona de forma explícita; en las demás sería denunciable puesto que todas incluyen algún tipo de referencia a que los animales deben estar "en buenas condiciones higiénico-sanitarias", algo que rara vez cumplen esos pobres canes que pasan sus días sujetos por una cadena a alguna caseta o valla.

Y la pregunta retórica viene por todos estos vídeos en los que la desbordante e inmediata felicidad perruna revela el estado de maltrato previo. 

Hay una organización en EEUU que busca mejorar la calidad de vida de los muchos canes que viven atados y que, con frecuencia, pasan sus días, sea invierno o verano, a la intemperie. ¿Cómo lo hacen? Pues interesantemente, en vez de denunciar o criticar, lo hacen "en positivo": a través de información, cuidados veterinarios gratuitos y vallas.

Sí, The Coalition to Unchain Dogs (La Coalición para liberar de sus cadenas a los perros) logra resultados porque ofrecen esterilizaciones y vacunas gratuitas, además de vallas, sí, vallas, para que puedan soltar a los canes sin miedo a que se escapen. Al mismo tiempo tratan de educar a los dueños de esos canes ofreciendo consejos sobre cómo tratar a los perros.

¿El resultado? No dejéis de ver estos vídeos. Es prueba irrefutable, si alguien la necesitaba, de porqué es maltrato animal tener a un can permanentemente atado. Una felicidad tan contagiosa como emocionante; una pasada...

¿Verdad que es impresionante el cambio que dan todos los perros de un momento a otro cuando descubren que, por fin, están libres y pueden correr?  

En el canal de Youtube de Coalition to Unchain Dogs encontraréis muchos otros ejemplos.

PD: ¿Dónde denunciar o qué hacer en caso de conocer un caso de un perro que pase sus días atado?

Puedes avisar o llamar a la Policía Municipal o al Ayuntamiento en tu localidad.
Puedes dar aviso a la Guardia Civil (Atención al ciudadano): 900 101 062 o al Seprona, el Servicio de Protección a la Naturaleza: 062

También existe una web creada específicamente para facilitar las denuncias de perros que estén perpétuamente atados, sobre todo en Galicia pero extensible a toda España: Cans Sen Cadeas, Perros sin Cadenas.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar